domingo 08.12.2019

Arévalo (Podemos): "Las diferencias internas no afectarán al resultado electoral"

La candidata al Congreso por Toledo considera que Podemos ha sido "el único partido que ha hecho autocrítica" y que ha reconocido que "a la interna no ha hecho las cosas bien"

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Toledo, Teresa Arévalo - EFE/Ismael Herrero
La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Toledo, Teresa Arévalo - EFE/Ismael Herrero

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Teresa Arévalo, ha confiado en que las "diferencias" internas de la formación no afecten al resultado electoral de los comicios generales del 28 de abril.

Arévalo ha considerado, en una entrevista concedida a Efe, que Podemos ha sido "el único partido que ha hecho autocrítica" y que ha reconocido que "a la interna no ha hecho las cosas bien", de manera que se ha mostrado de acuerdo con las palabras que pronunció el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en su vuelta a la escena pública.

En cualquier caso, no cree que esto afecte al resultado electoral porque "la gente sabe que Unidas Podemos es la única fuerza que puede hacer que cambien cosas en este país".

Arévalo, que ha asegurado que afronta la campaña para las generales con "ilusión" pero también con la "serenidad" que le da la experiencia de la última legislatura en el Congreso, ha dicho que Podemos va a "jugar el partido" cuyo resultado se verá en las urnas porque "las encuestas pueden marcar tendencias pero con Podemos no han acertado nunca, ni para bien ni para mal", ha opinado.

Respecto al programa, ha destacado que las medidas irán encaminadas a "poner la vida en el centro" y a intentar solucionar los problemas "reales" de la gente, por lo que propondrán planteamientos en torno a la reducción de la jornada laboral para favorecer la conciliación o el avance en los derechos de las mujeres y para "llenar de servicios públicos" lo que se ha llamado la 'España Vaciada'.

Medidas todas estas que se sumarán a la propuesta de soluciones para paliar las necesidades de la provincia de Toledo -circunscripción por la que se presenta- en torno a dotar de un "tren digno" a los toledanos con líneas de ferrocarril convencional que "unan los pueblos y vertebren el país".

El agua también estará incluida en el programa electoral de Unidas Podemos para la provincia de Toledo, y en este sentido ha señalado que la política del agua "tiene que cambiar" ya que "no es válida porque lo que está haciendo es enfrentar" y, por tanto, se necesitan "alternativas que no impliquen que entre territorios se tiren cubos de agua".

Además, ha puesto sobre la mesa su "preocupación" por la precariedad laboral que arrastra una región como Castilla-La Mancha, donde las personas entre 35 y 45 años -la mayoría mujeres- tienen los salarios más bajos y eso implica que "no puedan poner en marcha un proyecto de vida", ha lamentado Arévalo.

Su experiencia en el Congreso le lleva a decir que es una institución "válida para los intereses de los toledanos" pese a que se abordan sobre todo competencias estatales pero que, en todo caso, afectan a los toledanos tanto como al resto de españoles.

Para Unidas Podemos, ha resaltado, es importante de cara al nuevo Gobierno que salga de las urnas que recupere la agenda social y ponga en marcha planteamientos como los de Podemos para crear una empresa pública de energía "que haga que la gente pueda pagar los suministros al final de mes", o -entre otras cosas- ocuparse de los dependientes porque "la ley actual no está funcionando", ha subrayado.

Según Arévalo, "la agenda social está por encima de otras cortinas de humo que están todos los días en los medios de comunicación y que hacen creer que lo más importante es dónde está o dónde se pone un lazo amarillo", ha apostillado en relación al desafío secesionista catalán.

En cuanto al adelanto electoral, ha incidido en que era "probable" pero que a la formación que lidera Iglesias le hubiera gustado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hubiera tenido la valentía de seguir hacia adelante".

Preguntada por los posibles pactos entre partidos, ha indicado que todavía es pronto para hablar de ello aunque ha reconocido que lo más probable es que se produzcan porque no habrá un Gobierno por mayoría absoluta.

"El 28 de abril, la ciudadanía va a tener que elegir entre un gobierno de derechas o un gobierno con Unidas Podemos progresista que se ocupe de los problemas de la gente", ha manifestado, al mismo tiempo que ha dicho que la gente "ha tomado nota de lo que ha pasado en Andalucía" y que no le preocupa la irrupción de Vox en el Congreso porque "Santiago Abascal y la gente de su partido ya estaban en el PP y solo son una escisión". 

Más información en vídeos 
Comentarios