Área de Talavera pone en marcha un Plan de Abordaje Multidisciplinar para TEA

La Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha definido un Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista en el que se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración de los distintos ámbitos asistenciales involucrados en tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Tal y como explica la subdirectora médico del Área y coordinadora de este proyecto, la doctora Consolación Lozano, el concepto trastorno del espectro autista engloba un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, provocando dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, ha informado la Junta en nota de prensa.

Pese a que es posible detectar y diagnosticar este tipo de trastorno hacia los 2 años, en algunas ocasiones ese diagnóstico preciso puede demorarse en el tiempo. En cualquier caso,  un abordaje temprano puede favorecer el desarrollo del niño paciente de TEA, mejorando sus resultados a corto y largo plazo.

Es por eso que tal y como explica la doctora Lozano, "resulta fundamental la especialización de equipos multidisciplinares que hagan frente a las necesidades generales, y muchas veces complejas, de las personas con alguno de los trastornos del espectro del autismo (TEA)".

Tomando como punto de partida los objetivos marcados por la Estrategia Española en TEA y en colaboración con los profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes, se ha definido un plan que pretende mejorar la detección y el diagnóstico precoz a través de Atención Primaria, favorecer el acceso a la atención temprana personalizada e impulsar la coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.

De este modo, los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria cuentan en el sistema informático con un cuestionario que permite confirmar o descartar las señales de alarma detectadas por las familias o los profesores del menor para, a partir de los resultados obtenidos, determinar la conveniencia de su derivación a la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, cuyos profesionales serán los encargados de evaluar y diagnosticar al menor.

Así, en caso de que fuera necesario, coordinarán el tratamiento de otras patologías que pueda presentar el paciente y que requieran el concurso de profesionales de otras especialidades, como Neuropediatría, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurofisiología o Rehabilitación, e incluso su derivación a los servicios sociales.

En este sentido, la doctora Lozano explica que el objetivo final de la puesta en marcha de este Plan no es sino mejorar la atención que se presta a estos pacientes, optimizando y coordinando todos los recursos implicados en su tratamiento y seguimiento de manera que mejore su calidad de vida y la de sus familias.

CONCIENCIAR E INFORMAR

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado este 2 de abril, la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y Comarca (TEA Talavera), en colaboración con el Área Integrada de Talavera, ha instalado mesas informativas tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado como en los centros de salud urbanos.

Todo ello para concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas personas y para explicar su labor, que abarca desde ofrecer atención sociosanitaria y de apoyo a los pacientes y sus familias a programas de orientación para favorecer la integración social de personas con trastorno del espectro autista, además de actividades de ocio y tiempo libre para los miembros de la asociación.

Comentarios