El Área de Talavera mejora el índice de incomparecencias de pacientes en quirófano

El protocolo de 'Llamada de confirmación de comparecencia a la intervención quirúrgica' del Área Integrada de Talavera de la Reina, puesto en marcha por el Servicio de Atención al Paciente bajo la coordinación de la Dirección Médica del Área, ha logrado mejorar la ratio de incomparecencias de pacientes, rebajando la media a 13 mensuales del total de casi 800 intervenciones que se programan cada mes en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde el pasado mes de febrero, está incluida en el Plan de Humanización del Servicio de Atención al Paciente y tiene como objetivo principal minimizar el número de intervenciones quirúrgicas suspendidas por la incomparecencia de los pacientes, optimizando así los recursos del Área Integrada de Talavera.

Asimismo, este protocolo también ha conseguido mejorar la implicación del paciente en los días previos a la intervención, ya que se le recuerdan los cuidados prequirúrgicos pautados por el servicio de Anestesia o en Consultas Externas que debe seguir, así como las normas de higiene específicas para su intervención.

24 HORAS DE ANTELACIÓN

Con 24 horas de antelación sobre el día programado para la intervención quirúrgica, la informadora del Bloque Quirúrgico del Servicio de Atención al Paciente contacta por vía telefónica con el paciente que haya facilitado un número de contacto. Además, en aquellos casos en los que el paciente haya facilitado un número de teléfono móvil propio, esta llamada se refuerza con el envío de un SMS recordatorio.

Por otra parte, este sistema también permite que en los casos en los que el paciente informa de que no va acudir a la cita quirúrgica por cualquier motivo, el Servicio de Admisión se pone en contacto con él para reprogramar la intervención, al tiempo que se cita a otro paciente para ocupar el turno de quirófano que ha quedado liberado.

El Plan Dignifica, promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.

Así, este protocolo de llamadas para reducir las incomparecencias en quirófano se engloba dentro del Plan de Humanización del Servicio de Atención al Paciente, en el que se está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas.

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