miércoles 8/12/21

El Área Sanitaria Toledo-Guadalajara ha registrado 22.854 donaciones de sangre en 2019

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo anima un año más a participar en el Maratón de Donación de Sangre del próximo 10 de diciembre
El Área Sanitaria Toledo-Guadalajara ha registrado 22.854 donaciones de sangre en 2019
El Área Sanitaria Toledo-Guadalajara ha registrado 22.854 donaciones de sangre en 2019

El Área Sanitaria Toledo-Guadalajara del Centro regional de Transfusión ha registrado un total de 22.854 donaciones de sangre hasta el mes de noviembre de 2019, así como 1.252 plasmaféresis y 503 plaquetoféresis.

Así lo ha dado a conocer el director del Centro regional, Ángel Pajares, durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo para presentar el VI Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Virgen de la Salud, el 10 de diciembre, organizado por este centro y la Hermandad de Donantes de Sangre de la capital, ha informado el hospital en nota de prensa.

Con respecto a los datos, ha señalado que en cuanto al índice de donación en el centro sanitario, los resultados son similares a los del pasado año con 11 donantes en sala y 59 donantes en colectas extrahospitalarias.

La nueva campaña se llevará a cabo durante el próximo martes en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 10:00 a 21:00 horas, con el objetivo de apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.

Tanto el presidente del Centro regional como la presidenta de la Hermandad de Toledo, Begoña García, han destacado la "capacidad de fidelización y solidaridad" de los donantes y les han animado a que continúen con la misma actitud y, a la misma vez, animen a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación.

En este sentido, Pajares ha resaltado que Castilla-La Mancha es "una de las regiones de España más solidarias" y ha subrayado que la finalidad de este tipo de campañas es captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital.

A este respecto, ha especificado que se ha producido un aumento del 20 por ciento de nuevas donaciones, que, a su juicio, deben ser "regularizadas y habituales".

El año pasado se registraron un total de 69.368 donaciones de sangre total en Castilla-La Mancha y en el área de Toledo-Guadalajara fueron 26.405, de las cuales 2.352 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

También se obtuvieron 2.187 plasmaféresis y 734 plaquetoféresis en la región, de las cuales 1.334 y 574, respectivamente, procedían de Toledo.

El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.

Comentarios