martes 17.09.2019

El Área Sanitaria de Talavera desarrolla treinta proyectos para la mejora asistencial

La Unidad de Apoyo a la Investigación del Área ha colaborado con los implicados en la presentación de los proyectos a distintas convocatorias de captación de fondos, tanto de ámbito regional como estatal

El Área Sanitaria de Talavera desarrolla treinta proyectos para la mejora asistencial
El Área Sanitaria de Talavera desarrolla treinta proyectos para la mejora asistencial

La Unidad de Apoyo a la Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina está desarrollando en estos momentos una treintena de proyectos centrados en la mejora asistencial, que se están llevando a cabo en varios centros de salud y en el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’. 

Según ha informado este jueves en nota de prensa el Gobierno regional, se están investigando cuestiones como los cuidados neonatales, la ventilación mecánica en la UCI, ensayos con fármacos, imagen cardíaca, nutrición, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar crónica obstructiva, diabetes, fibromialgia, prevención de caídas, acúfenos o VIH.

Así, en el último año y medio se han presentado 9 trabajos a convocatorias regionales, 10 a nacionales y otros 8 a convocatorias de distintas entidades privadas, habiendo logrado financiación para 3 de ellos y con buena parte pendientes todavía de resolución, tal y como han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

Las mismas fuentes han resaltado que, desde la puesta en marcha de la Unidad -hace aproximadamente un año- se ha ofrecido asesoramiento en 23 trabajos de profesionales sanitarios y no sanitarios, 17 de ellos del entorno hospitalario y otros 5 de Atención Primaria.

Igualmente, se han tutorizado 25 trabajos de profesionales sanitarios en formación, de los cuales 12 han sido en el área de Atención Hospitalaria y los 13 restantes en el de Atención Primaria.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha declarado que “es muy gratificante ver cómo se incrementa, poco a poco, la apuesta por la investigación en el Área Integrada de Talavera”.

Leal ha añadido que este incremento de la actividad investigadora sirve para atraer talento al Sistema de Salud y colaborar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Apoyo a la Investigación forma parte de los distintos grupos de trabajo con los que cuenta el Área Integrada de Talavera para dar cobertura a los profesionales que optan por llevar a cabo una labor investigadora en el marco de su desarrollo profesional.

Junto a su labor de apoyo al trabajo investigador, colabora en la organización en la ciudad de las Jornadas de Investigación y en la Semana de la Ciencia y, al mismo tiempo, tiene una estrecha relación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

Más información en vídeos 
Comentarios