Dos archivos de Toledo exponen fotografías tomadas de la ciudad en 1928

La Diputación Provincial de Toledo firmó un convenio con el colectivo de padres de autistas de Toledo
photo_camera Dos archivos de Toledo exponen fotografías tomadas de la ciudad en 1928

El archivo municipal de Toledo y el archivo de la Diputación Provincial de Toledo exponen al público en formato digital, a través de sus páginas web, dos centenares de fotografías de la ciudad de Toledo que la firma comercial 'Loty' encargó al portugués Antonio Passaporte hace noventa años, en 1928.

A partir de 1927 el matrimonio formado por Concepción López, representante y editora, y Charles Alberty, comerciante francés de papeles heliográficos y editor de fotografías, contrataron al fotógrafo portugués Antonio Passaporte (1901-1983).

Entre ese año 1927 y 1936 Passaporte tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, entre ellas de Segovia, Asturias, Elche, Murcia, Cartagena, Sevilla y Lugo además de Toledo, según la información que ha recogido Efe en los archivos municipal y de la Diputación.

El nombre comercial 'Loty' procede de la primera sílaba y última sílabas del primer apellido de Concepción López y Charles Alberty, y el objetivo del encargo al fotógrafo portugués fue para comercializar tarjetas postales, según ha explicado el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez.

En 1995 la Diputación de Toledo realizó una exposición para dar a conocer un conjunto de fotografías de la casa 'Loty' que había adquirido el año anterior, aunque de las dos centenares que formaban el paquete apenas se expusieron medio centenar.

En la web de la Diputación (www.diputoledo.es) se pueden ver las 201 fotos toledanas de 'Loty' que conserva la institución, al tiempo que el archivo municipal ha digitalizado y describe en su web (www.toledo.es/toledo-siempre) estas fotografías y ha logrado datar el viaje de Passaporte a Toledo, y por tanto las fotografías, en la segunda quincena de junio de 1928.

Las imágenes de 'Loty' expuestas en el archivo municipal están clasificadas en seis carpetas temáticas: vistas y panorámicas, puentes, puertas, calles y plazas, edificios civiles y edificios religiosos.

El archivo de la Diputación, por su parte, ha dividido las fotografías de hace noventa años en trece bloques, especificando edificios como el Alcázar, la Casa del Greco (actual Museo del Greco), el Castillo de San Servando o la Catedral y dedicado un apartado de diez imágenes al río Tajo y su entorno.

La colección de fotografías de 'Loty' que expone la Diputación se suma a la de Casiano Alguacil (1832-1914), uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del XIX.

Por su parte, el archivo municipal muestra de forma virtual un numeroso conjunto de fotografías de varios autores, un millar de ellas de Casiano Alguacil, otras dos centenares realizadas por Juan Laurent (1816-1886) entre los años 1857 y 1881 y otras tantas hechas por Narciso Clavería (1869-1935) entre 1917 y 1919.

También hay en la web municipal centenares de imágenes de Toledo realizadas entre 1884 y 1910 por la empresa catalana Fototipia Thomas -Josep Thomas i Bigas (1853-1910)- y otras realizadas por el granadino Abelardo Linares (1870-1938) y por la firma francesa Lévy.

Comentarios