El archivo de Toledo recibe fotografías y documentos de su Fábrica de Armas

El archivo de Toledo recibe fotografías y documentos de su Fábrica de Armas
photo_camera El archivo de Toledo recibe fotografías y documentos de su Fábrica de Armas

El archivo municipal de Toledo ha recibido de una colección particular más de treinta fotografías de entre 1925 y 1935 y documentos de la antigua Fábrica de Armas, que alberga el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El archivero municipal, Mariano García Ruipérez, ha destacado el interés de los documentos y ha indicado que los donantes han decidido que el Ayuntamiento de Toledo se el depositario de "tan valiosa colección" gracias al trabajo de divulgación que ofrece a través de la página web www.toledo.es/toledo-siempre.

De hecho, el archivo municipal trabaja ya en el estudio y catalogación de estos nuevos fondos que en los próximos meses se digitalizarán y pondrán a disposición de los ciudadanos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El conjunto donado incluye más de treinta fotografías de entre los años 1925 y 1935 y documentos originales de la Fábrica de Armas, como el proyecto de construcción del edificio de la Escuela de Aprendices y otros sobre la fabricación de armas, con dibujos y bocetos que, a modo de catálogo, recogen algunas de las piezas que salían de estos talleres.

El propietario de los documentos participó en la construcción del edificio de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas, por lo que García Ruipérez ha indicado que en el archivo "vamos a indagar para conocer el devenir de ese trabajador, algo que nos ayudará a completar la historia que hoy conocemos de la Fábrica de Armas".

Juan Mejía y su esposa adquirieron hace más de dos décadas un inmueble en propiedad en Madrid, donde encontraron estos documentos que han conservado y ahora han cedido al archivo municipal para su salvaguarda y custodia.

Los documentos y fotografías donados pasarán a engrosar la documentación que el archivo conserva de la extinta Fábrica de Armas, entre ella la exposición virtual 'Homenaje a la Fábrica de Armas de Toledo', en la que se pueden descargar seis libros, cinco impresos y uno manuscrito, relacionados con la Fábrica de Armas de Toledo, la institución militar que entre 1780 y 1996 ocupó a un buen número de personas en la fabricación de material para el Ejército.

El más antiguo es un manuscrito titulado 'Álbum con las tablas para la fabricación de los modelos de armas blancas realizado entre 1867 y 1868 por orden de su director José Luciano Campuzano y con dibujos de Críspulo Avecilla' que permite conocer las armas que se fabricaban.

También está el datado en 1893 bajo el título 'Artillería Fábrica de Armas Blancas de Toledo', que está formado por doce fotografías de gran formato sobre sus instalaciones.

El tercero, de propiedad municipal, se imprimó en Madrid hacia 1920 y sus 104 hojas contienen fotografías de los distintos talleres y de los productos que elaboraban pues debió utilizarse como catálogo comercial, mientras que el cuarto es obra del comandante Mario Soto y lleva fecha del 1 de diciembre de 1923.

El último libro, que es el más conocido porque también puede consultarse en la biblioteca del Museo de Santa Cruz, en la de la UCLM y la del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, se titula 'Artillería, Fábrica Nacional de Toledo: catálogo general' y debió imprimirse 1932 en Madrid.

Tras la práctica desaparición de la industria textil en las primeras décadas del siglo XIX, fue la Fábrica de Armas la que mantuvo a centenares de trabajadores constituyendo el motor económico de la ciudad de Toledo durante todo ese siglo y buena parte del siguiente.

Comentarios