viernes 7/8/20

Los aranceles perjudicarán a CLM pero hay que "mantenerse" en el mercado de EEUU

En otro orden, el secretario general de Fedeto a Marañón: No defiendo renovar el negocio inmobiliario en Vega Baja
Los aranceles perjudicarán a Castilla-La Mancha pero hay que "mantenerse" en el mercado de EEUU
Los aranceles perjudicarán a Castilla-La Mancha pero hay que "mantenerse" en el mercado de EEUU

El vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, ha asegurado que las medidas arancelarias de EEUU van a afectar de forma muy perjudicial las exportaciones de la región, teniendo en cuenta que España exporta el 50 % del aceite que entra en ese país, mientras que el director del ICEX de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha hecho una llamada a "ser cautos y mantenerse en ese mercado" porque "hay medidas" para paliar los efectos de los aranceles. 

Así lo han puesto de manifiesto antes de comenzar la jornada que ha organizado este jueves en Toledo la Federación Empresarial Toledana para analizar y exponer ante los empresarios agroalimentarios los efectos de estas medidas arancelarias, que entraron en vigor el pasado 18 de octubre.

Hermida ha señalado que de las 320 toneladas de aceite que consume Estados Unidos, 160.000 las exporta España, 60.000 de ellas en forma de embotellado, producto que al tener arancel, se vería "grandemente" afectado por los aranceles.

El resto del aceite que se exporta a Estados Unidos, es decir 100.000 toneladas, entra a granel, que no tiene arancel, "pero tiene truco", ha advertido Hermida, "porque al no entran directamente al mercado americano para ser embotellado allí, sino que una parte muy importante, por encima del 80 por ciento, va a llegar comercializado a través de empresas italianas, si van a tener también arancel, lo que va a perjudicar muy gravemente a las empresas del sector del aceite".

Y ha puesto como ejemplo lo que ha pasado con la aceituna de mesa, cuya venta a Estados Unidos ha caído un 70 por ciento en los últimos meses, con lo que, si se extrapola esta situación al aceite, "las consecuencias pueden ser muy graves".

El director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha ha sido más optimista en su mensaje, si bien ha reconocido que, "si hace poco estábamos creciendo en exportaciones a Estados Unidos al 35 por ciento, ahora lo estamos haciendo casi al 10 por ciento".

No obstante, ha indicado que, como las empresas sabían que esto iba a pasar, "han hecho estocaje" y ha agregado que todo lo que tenían previsto vender "ya está vendido y cobrado", con lo que, aunque se espera una caída en unos meses, hay pendiente una cita electoral, que puede ser otro ingrediente que cambie la tendencia y que de lugar a una renegociación de estos aranceles, por lo que "hay que ser cauto y mantenerse en los mercados" y ése es el mensaje que se está trasladando desde la Unión Europea.

En este punto Morejón ha hecho hincapié en que Estados Unidos es el país del mundo que tiene más exportadores de la región, casi 1.000 empresas, de las cuales solo 200 son grandes, con lo que la mayoría son pequeñas y van a sufrir más la situación, pese a lo que ha insistido en que, pasado un tiempo, "tendremos una solución y hay que seguir manteniendo la calidad", porque, en comercio internacional, ya se sabe que la situación siempre es inestable y, prueba de ello, son los 35 conflictos que hay actualmente en Estados Unidos y Europa, ha concluido.

VEGA BAJA DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha considerado que el académico Gregorio Marañón ha sido "respetuoso" con él en un artículo a propósito de su comentario de que en la Vega Baja de Toledo "había cuatro zanjas y dos monedas", si bien le ha afeado que, en virtud de esa metáfora, le haya atribuido que quiera "renovar" el negocio inmobiliario de la zona.

"Eso no es cierto", ha afirmado el secretario general de la Federación Empresarial Toledana, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, que, según ha dicho irónicamente, "ha dado para mucho", al tiempo que ha señalado que a él las críticas que se han vertido contra él por dicho comentario en las redes sociales "le importan un carajo".

No así, la opinión del fundador y presidente honorífico de la Real Fundación de Toledo y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, de quien ha dicho que "tiene una cultura muy amplia y vasta y es muy conocedor de muchas cuestiones".

No obstante, ha puntualizado que "falta a la verdad" cuando le llama empresario -"no lo soy, soy un simple secretario general de una organización empresarial", ha dicho- y cuando, "en base a la metáfora de cuatro zanjas y dos monedas, pone en mi boca algo que yo no he dicho y es que pretendo renovar el negocio inmobiliario en la zona".

Madruga ha rechazado este planteamiento afirmando que "para nada en absoluto" y ha explicado que lo que él se limitó a hacer, en su día, fue "abrir un debate que esta ciudad necesita y que no debe quedar en un debate de palabras, ni siquiera tampoco en los medios de comunicación".

En este sentido ha abundado que ese debate "debería centrarse en lo científico y en saber si, verdaderamente hay algo, si no hay nada o no se sabe lo que es", porque, a su juicio, "la sociedad toledana lo que hoy no entiende es que lleven muchísimos años diciéndonos que ahí no se puede hacer nada y no sepamos todavía lo que hay".

"Si hay algo que se saque", ha señalado Madruga, quien ha agregado que, de esa forma, "a lo mejor contribuiríamos a que el turismo no solo esté en el casco histórico, sino que también beneficiara a otros barrios de la ciudad" y ha apostillado que "lo que no tiene mucho sentido que la ciudad no pueda crecer simplemente porque alguien se empeñe en que no se tiene que crecer".

"Si no saben lo que hay, para esto están los debates científicos, que se sienten, que lo exploren, que lo analicen y, si hay alguien que tiene que poner dinero encima de la mesa para que eso aflore y la ciudad vaya mejor, pues sería lo que se tiene que hacer", ha sentenciado.

Y ha concluido que lo que dijo hace unos días lo vuelve a repetir ahora: "·de momento, parece que solo hay cuatro zanjas y que solamente hay dos monedas, que se aclaren, pero, sobre todo, que no dejen que la ciudad siga paralizada y que, cada vez que hay un proyecto, se tenga que paralizar". 

Por su parte, en su artículo, Gregorio Marañón afirma, entre otras cosas, que en la Vega Baja de Toledo, "yacen enterrados los restos y las leyendas de la capital visigoda del reino de Hispania" y que la ciudad fue, tras Constantinopla, la más importante urbe del Mediterráneo a partir del siglo VI.

DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

En otro orden de asuntos, el secretario general de Fedeto ha atribuido a una cuestión "meramente estacional" la bajada del paro en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2019 por las campañas del aceite y del mazapán y ha considerado "lamentable" que, "a estas alturas, no tengamos todavía un Gobierno que debería estar centrado en la adopción de decisiones para afrontar esa desaceleración" a la que apuntan todos los datos económicos.

Así se ha pronunciado el dirigente empresarial a preguntas de los periodistas sobre los datos de la EPA publicados este jueves por el INE, y ha insistido en que esa desaceleración, que ha advertido de que "no se sabe si va a ser recesión", está ahí y "nos pilla a todos a nivel europeo y ahora con los aranceles".

Y ha llamado la atención también sobre el dato de que el 80 por ciento de quienes se planteaban comprar un vehículo no lo va a hacer este año, de igual manera que tampoco lo hará incluso el que se iba a comprar un electrodoméstico", ha aseverado.

Tras afirmar que no quería ser "tremendista", ha opinado que hasta ahora España estaba creciendo "a buen ritmo pero parece que se nos pueden cortar las alas" y ha agregado que, al igual que se ha visto en los datos conocidos hoy, "se va a ver igual en el resto de los meses que el paro va a fluctuar para arriba o hacia abajo en función de una cuestión meramente estacional".

Más información en vídeos 
Comentarios