Aprueban el pliego autobuses de Toledo, con un 10% menos de aportación municipal

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el nuevo pliego que regulará la contratación de la empresa que se haga cargo de la gestión de autobuses urbanos durante los próximos 10 años y que contará con una aportación municipal de 5.305.000 euros, un 10 % menos que en la anterior concesión.

El nuevo pliego fue aprobado ayer en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, según ha dado a conocer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, que ha destacado que el servicio de autobuses urbanos "es uno de los más demandados de los toledanos".

En este sentido, Pérez del Pino ha indicado que el servicio es utilizado por 6 millones de viajeros y que supone entre el 9 % y el 10 % de los presupuestos municipales.

Asimismo, ha explicado que el nuevo pliego ha cogido propuestas de sindicatos y otras formaciones políticas" y que deja abierto el 40 por ciento de su contenido, para permitir que se incluyen posibles mejoras o modificaciones y elaborar un plan de transporte que tienen que concretar en un año.

Pérez del Pino ha informado que el nuevo pliego asciende a 8'6 millones de euros, de los que algo más de 5,3 millones serán aportados por el Ayuntamiento de Toledo, mientras que la empresa adjudicataria aportará el resto.

En cuanto a algunas de las medidas de actuación que se han acordado para reducir los costes del servicio, Pérez del Pino ha señalado que, aunque no se suprimirá ninguna línea, se adaptarán horarios y se reducirá el kilometraje de las mismas.

También ha señalado que se mantienen las mismas tarifas para los usuarios, que se reducirá el tamaño de los autobuses que suben a la plaza de Zocodover y que se readaptará el horario de verano, que estará vigente entre el 15 junio y el 15 de septiembre.

En el nuevo pliego se establece que los autobuses tendrán un diseño "más actual y adaptado al siglo XXI", que contarán con recarga para móviles o tabletas del bono transporte, que dispondrán de paradas sonoras, que reducirán el uso de combustibles contaminantes, que tendrán videovigilancia y que incluso se plantea dotarlos de hilo musical.

Otras de las novedades serán la instalación de máquinas expendedoras de billetes en la estación de autobuses y en la del ferrocarril, dos en cada una de ellas, y que se abrirá una página web que contendrá toda la información de líneas y horarios del servicio.

Las empresas interesadas pondrán presentar ofertas hasta el 28 de julio, tras de lo cual se abrirá un periodo máximo de cuatro meses para estudiar las ofertas y adjudicar el servicio, ha apuntado Pérez del Pino, que ha avanzado que la nueva gestión empezará el 1 de enero de 2017.

Pérez del Pino ha precisado que las ofertas se evaluarán en una escala de 0 a 100, con 75 puntos para la oferta económica y 25 puntos para la oferta técnica.

"Hemos planteado esta valoración para que no sea una subasta", ha explicado Del Pino, que ha puntualizado que el Ayuntamiento no participará en la gestión de la publicidad en los autobuses, con la que recaudaba el 30 % de estos ingresos.

El Ayuntamiento "no tiene afán recaudatorio", ha comentado el concejal, que ha añadido que además se permite a la empresa "explotar el servicio" y compensar el presupuesto que han rebajado.

Del Pino ha hecho hincapié en la actuación del equipo de gobierno para concordar este pliego con diversos agentes sociales, tanto sindicatos como asociaciones vecinales o partidos políticos y ha considerado: "Tras 17 reuniones no nos podrán acusar de oscurantismo". 

Comentarios