jueves 23.01.2020

Aprueban casi 5 millones para mejorar infraestructuras y servicios en Toledo durante 2020

Por otra parte, la alcaldesa subraya que este Puente tendrá un retorno económico para la ciudad de 2 millones
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar sobre inversiones en obras
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar sobre inversiones en obras

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes en junta local extraordinaria inversiones por valor de casi 5 millones de euros, destinadas a mejorar infraestructuras y servicios municipales en casi todos los barrios de la ciudad, fruto del superávit de 2018 y "de una gestión eficaz", que ha permitido también al consistorio "quitarse 12 millones de deuda".

Así lo ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa celebrada justamente a continuación de la celebración de la Junta de Gobierno Local y a la que han asistido todos miembros de su equipo de gobierno.

Tolón ha explicado una por una las más de diez actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses con la inversión de 4.937.000 euros aprobada hoy, entre ellas la mejora de la calle Jarama por más de 1, 5 millones de euros, si bien en este caso la obra,"muy demandada por los empresarios del Polígono", se ejecutará en un 80 % con fondos Feder y el Ayuntamiento aportará el 20 % restante, ha puntualizado la regidora.

Otra de las actuaciones que van suponer una mayor inversión es la remodelación del Paseo de la Rosa, una artería principal de la ciudad que conecta con dos carreteras nacionales y el barrio del Polígono, ha recalcado Tolón, a la que se dedicarán 1.167.000 euros y cuyas obras está previsto que empiecen en marzo y que en su transcurso no se corte ningún carril.

La alcaldesa ha explicado que esta remodelación incluye un nuevo paseo central, que permitirá ganar espacio para el peatón, al tiempo que se tirarán las casas bajitas también para ganar más espacio y embellecer la zona y se limpiarán, sanearán y consolidarán los taludes existentes.

A la segunda fase del párking de Santa Teresa se destinarán 600.000 euros para continuar con el adecentamiento de este aparcamiento disuasorio, con zonas de zahorra y adoquín de celosía.

De los casi 5 millones de inversión aprobados este lunes, 220.000 euros se dedicarán a la adquisición de una motobomba para el Parque de Bomberos, 200.000 a reformar las Oficinas Municipales, 176.000 euros a equipar la Biblioteca del Polígono y otros 170.000 a cubrir la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia.

Para dotar el Cafetín del Teatro de Rojas de los equipos de sonido, iluminación y mobiliario que se requieren para llevar a cabo el proyecto de microteatro se destinarán 145.000 euros, 125.000 a renovar el firme de la pista de atletismo del Polígono y otros 25.000 par la pista de Street Work Out del mismo barrio. 

Por último, se dedicarán 90.000 euros a realizar una reforma integral del Centro Cívico del barrio de Azucaica, donde, según Tolón, no se ha llevado a cabo ninguna intervención desde su construcción.

La alcaldesa ha resumido que se trata de "un completo plan para dar respuesta a los compromisos asumidos por este equipo de gobierno, en materia de accesos, servicios, infraestructuras, instalaciones deportivas y acciones directas para el desarrollo social, industrial y cultural de la ciudad", que ha sido posible, ha reiterado, "gracias a una eficaz gestión económica.

Para ello, ha concluido Tolón, se han tenido que cumplir una serie de requisitos como las recomendaciones del Ministerio de Hacienda en cuanto a sostenibilidad financiera y cumplimiento del gasto público, lo que ha ido acompañado de políticas de rebajas y bonificaciones sin merma del equilibrio presupuestario y del mantenimiento de puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales de colectivos como la Policía Local y los bomberos.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que el Puente de la Constitución ha sido "un éxito" en Toledo, donde "ha habido más gente incluso que en la fiesta del Corpus", lo que tendrá un retorno económico para la ciudad en torno a los 2 millones de euros.

Esta es la valoración que ha realizado la alcaldesa, que ha asegurado que tanto los empresarios, hosteleros, taxistas y comerciantes "están muy contentos", lo que pone de manifiesto que "Toledo sigue sumando y creciendo" y que, además de ser referente del turismo en el Corpus y Semana Santa, "ahora también lo es en las fiestas navideñas".

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "está demandando información de la Navidad toledana" por lo que el Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo de la Junta están contemplando ya la posibilidad de llevar esta información a la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid.

Sobre el "colapso circulatorio" denunciado por el Grupo Municipal Popular, la alcaldesa ha admitido que, "en momentos puntuales, el tráfico no ha sido fluido", debido a la gran afluencia de visitantes, si bien ha defendido que la Policía Local "ha actuado de forma muy eficiente", conforme a los planes anunciados con antelación públicamente, y "no ha habido ningún incidente importante".

Preguntada por los problemas con la nueva contrata de la limpieza de colegios y sedes municipales de Toledo, la alcaldesa ha señalado que el concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, se ha venido reuniendo con la empresa y que esta semana lo hará ella también, como consecuencia de la denuncia de CCOO.

En este sentido, ha indicado que, además de la empresa, se reunirá también con los trabajadores y los sindicatos, para buscar una solución al conflicto.

Más información en vídeos 
Comentarios