Aprueban 12 carnés artesanos y 4 títulos de empresas artesanas en Toledo

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo ha informado favorablemente sobre las solicitudes de 12 nuevos carnés de oficios artesanos y cuatro títulos de empresas artesanas en la provincia.

Estas nuevas autorizaciones se suman a los 346 carnés de oficios artesanos y a las 69 empresas artesanas que ya están acreditados como tales en la provincia, según ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo.

De las 12 solicitudes presentadas para obtener la acreditación oficial cuatro corresponden a ceramistas y el resto a oficios artesanos como ebanista, tallista de madera, cincelador, juguetera, vidriera, flores secas, dorador y restaurador de muebles.

Cuatro de estos oficios artesanos los realizarán hombres y los ocho restantes los van a realizar cinco mujeres, ya que dos de ellas optan a varios oficios, ha señalado la Delegación de la Junta, que ha precisado que una de ellas ha obtenido la acreditación de ceramista y tallista de madera y la otra ha optado a ceramista, doradora y restauradora de muebles.

Siete de los nueve carnés de oficios artesanos han correspondido a artesanos de Talavera de la Reina, tres a artesanos de Toledo, uno a Noblejas y el otro a Pantoja.

A su vez, los título de empresas artesanas se han dado al Centro Cerámico Artesano Talaverano (ceramista), a la también empresa talaverana Susana Pedraza García "El Taller", que ha obtenido dos títulos acreditativos como empresa doradora y de restauración, y la empresa Cerrajería Núñez Rivas, en Torrico.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía, ha destacado que estos nuevos carnés "demuestran el dinamismo del sector artesano que se mantiene vivo y que está recibiendo un nuevo impulso".

En este sentido, Martín Alcántara ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una partida de más de 184.00 euros a la segunda convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno para el sector artesano.

Martín Alcántara ha recordado que se trata de la segunda convocatoria de ayudas para el sector artesano de la región, ya que en 2016 recuperaron estas líneas de ayudas para la promoción de la artesanía, que llevaban cuatro años sin convocarse.

Asimismo, ha apuntado que a esta convocatoria, ya aprobada y que se publicará en breve, además de la oportunidad de solicitar ayudas para la asistencia a ferias, el diseño de una marca comercial o la realización de web de promoción y venta, se han incorporado subvenciones para la modernización y obras de rehabilitación de talleres y para la adquisición de utillaje y maquinaria.

Comentarios