Aprobados los trabajos previos para la construcción del nuevo Juzgado de Talavera

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, junto al viceportavoz Santiago Serrano, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, junto al viceportavoz Santiago Serrano, en rueda de prensa

La Junta Local de Gobierno celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la licencia de derribo de la antigua guardería 'Santo Ángel Custodio' en cuyos terrenos se edificará un nuevo Palacio de Justicia.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo local, María Rodríguez, ha comentado que la demolición del edificio es el paso previo a las labores arqueológicas que se van a desarrollar en el solar, de tal forma que con estas tareas se pretende comprobar si en la zona hay o no restos que puedan tener valor patrimonial.

Al respecto, Rodríguez ha indicado que estos trabajos cuentan ya con el visto bueno tanto de la Comisión Especial del Plan de la Villa de Talavera como del Gobierno regional y, además, ha concretado que tras los mismos el Ministerio de Justicia definirá el proyecto final para levantar allí una nueva sede judicial.

"El Ministerio da pasos en firme para la instalación y para la obra de toda la sede colegial", ha manifestado la portavoz, quien igualmente ha resaltado que el Consistorio está estudiando ya posibles ubicaciones provisionales para la puesta en marcha del sexto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, aprobado en Consejo de Ministros en octubre.

También ha dicho que el especialista que en un primer momento iba a encargarse del proyecto arqueológico, Domingo Portela, no será el adjudicatario directo de los trabajos debido a que la ejecución cuenta con un presupuesto superior a los 18.000 euros y, en estos casos, la Ley de Contratos Públicos obliga a estudiar diferentes ofertas.

Del mismo modo, Rodríguez ha dado cuenta de la suspensión del contrato de explotación del servicio de autobuses urbanos, ya que una de las firmas licitadoras ha presentado alegaciones al mismo.

Al respecto, ha expresado su deseo de que el juez que está al cargo de este asunto "resuelva lo antes posible" porque, a su juicio, "tanto recurso ha provocado un retraso considerable en la adjudicación" que, según ha aclarado, no es imputable al Ayuntamiento.

La Junta Local ha aprobado también la convocatoria del proceso de selección de participantes y personal técnico para un proyecto medioambiental enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Esta propuesta pretende formar a 15 jóvenes desempleados de la ciudad durante seis meses, los cuales recibirán una aportación de cien euros mensuales, así como formación para ser más competitivos en la búsqueda de empleo.

En otro orden de cosas, junto a María Rodríguez ha comparecido el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, quien ha aprovechado para instar al Ejecutivo autonómico a que rectifique el Plan de Empleo Plus planteado por la Junta para Talavera.

Serrano ha explicado que esta propuesta no responde a las demandas formuladas por el Consistorio y que, según ha concretado, se aprobaron en Pleno por todas las formaciones políticas con representación municipal.

En relación con este punto, el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez Arroyo, ha respondido pidiendo al Ayuntamiento talaverano que se acoja al Plan de 'Empleo Plus' porque supone generación de puestos de trabajo y una inyección de "más 2 millones de euros en el circulante de la economía local", ha subrayado.

Comentarios