Aprobada una subvención de 700.000 euros para rehabilitaciones en el Casco de Toledo

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha dado este lunes el visto bueno a una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico, por valor de 700.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en la rueda de prensa convocada con motivo de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, tras el verano, en la que también se han sentado las bases del presupuesto de este organismo para 2017.

Santolaya ha precisado que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la nueva convocatoria de subvenciones estará abierta desde este mes y hasta el 30 de abril de 2017 y ha recordado que en las oficinas del Consorcio también se puede tramitar la licencia municipal de obras de rehabilitación en el casco histórico, sin ser necesario acudir al Ayuntamiento.

Respecto a los presupuestos del Consorcio, que en 2016 ascendieron a 4,1 millones de euros, el gerente del Consorcio ha indicado que en la reunión de hoy "se ha intentado sentar las bases" de las cuentas para 2017 y "conocer con qué ingresos contamos" por parte de todas las administraciones implicadas.

En este contexto ha significado que la Diputación de Toledo, que el año pasado ya aumentó su aportación de 300.000 a 400.000 euros, se comprometió a seguir haciéndolo en años venideros hasta recuperar los niveles de 2010, cuando la aportación llegaba hasta los 600.000 euros, y ha confiado en que todas las administraciones "aumenten" sus aportaciones.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha estudiado y dado el visto bueno a varias adjudicaciones de obras, como la rehabilitación sostenible de la plaza, calle y travesía de Barrio Rey, la consolidación y restauración del patio de acceso al Palacio de Cervatos del convento de San Clemente.

En este punto, Santolaya ha puesto en valor que, una vez finalizadas las obras que se van a acometer en el convento de San Clemente, se "habrá intervenido aproximadamente en el 80 por ciento del edificio".

Además se ha procedido a la aprobación técnica de varios proyectos, como las obras de rehabilitación de fachadas, cubiertas y elementos comunes en Bajada del Colegio de Infantes 6 y 8.

Y se ha dado el visto bueno a la rehabilitación de elementos comunes y mejora de eficiencia energética en Plaza de Amador de los Ríos, 9; a la intervención también con criterios de mejora energética en las calles Buzones, 2, y Merced, 3 y 5, y rehabilitación de elementos comunes y mejora de eficiencia energética en la calle Armas, 8.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Consorcio, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado la inclusión en las 'Rutas de Patrimonio Desconocido' de las esculturas de Cristina Iglesias ubicadas en el convento de Santa Clara y en el campus aniversario de la Fábrica de Armas ("La Torre del Agua"), durante, al menos, los próximos dos años.

Igualmente se ha llegado a un acuerdo para prorrogar durante seis meses las visitas a la Capilla de San José, espacio situado en la calle Núñez de Arce y de titularidad privada que alberga un retablo decorado por El Greco y coronado por "Niño Jesús con San José", una de sus obras más destacadas.

Además de la alcaldesa y el gerente del Consorcio, han participado en la reunión la inspectora general del Ministerio de Hacienda y la Función Pública, Carmen Alcalá; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

ANIVERSARIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD "DE INTERÉS PÚBLICO"

En otro orden de asuntos, el gerente del Consorcio de Toledo ha destacado la importancia de que el Gobierno nacional declare "acontecimiento de especial interés público" los actos de celebración del 30º Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ha ocurrido con Cuenca.

Así lo ha subrayado Santolaya a preguntas de los periodistas sobre si Toledo pedirá también la declaración de acontecimiento de especial interés público para los actos conmemorativos de su 30 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ha hecho Cuenca, coincidiendo con el 20 aniversario de esta misma declaración el próximo mes de diciembre.

Santolaya ha abogado por que los actos conmemorativos del 30 aniversario de la inscripción de Toledo en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986 cuenten con el respaldo del Gobierno nacional a través de la declaración de evento especial, lo que se traduciría en la llegada de fondos a la ciudad a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, el gerente del Consorcio de Toledo ha significado que también "es un buen momento" para que se "estimule", por fin, la realización de la Ley de Mecenazgo, una norma, ha dicho, "de la que siempre hablamos pero siempre estamos empezando".

Es necesario "encontrar financiación que auxilie a las administraciones" en materia de inversión en rehabilitación y restauración, ha dicho Santolaya, quien ha subrayado que la salvaguarda del patrimonio "lo merece" y, "en los tiempos que corren, no podemos bajar de los niveles actuales".

Por este motivo, el gerente del Consorcio ha insistido en la necesidad de la citada Ley de Mecenazgo, que contemplaría importantes exenciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en rehabilitación, lo que, finalmente, redunda en beneficio del Patrimonio, ha aseverado.

Comentarios