Aprobada reprobación de García-Tizón al que se insta a que renuncie al acta de diputado

La Comisión Especial de Investigación ha aprobado por unanimidad, con los votos del PSOE, Ciudadanos e IU, en sesión a la que no ha asistido el Grupo Popular, la propuesta de reprobación política del expresidente de la Diputación ArturoGarcía-Tizón

En la imagen un instante de la sesión de este viernes de la Comisión Especial de Investigación por los pisos de Cardenal Cisneros de Diputación de Toledo
photo_camera En la imagen un instante de la sesión de este viernes de la Comisión Especial de Investigación por los pisos de Cardenal Cisneros de Diputación de Toledo

La Comisión Especial de Investigación ha aprobado por unanimidad, con los votos del PSOE, Ciudadanos e IU, en sesión a la que no ha asistido el Grupo Popular, la propuesta de reprobación política del expresidente ArturoGarcía-Tizón y la petición de que renuncie a su acta de diputado provincial.

La propuesta se someterá a la aprobación definitiva en el pleno del próximo día 18, tras las conclusiones dictaminadas en la sesión celebrada el pasado martes, también con ausencia del PP, que fijan el "gasto innecesario" y el "uso" particular por el Gobierno provincial del PP de las viviendas en la calle Cardenal Cisneros.

El dictamen contempla, en primer lugar, "la reprobación política de Arturo García-Tizón, su Gobierno y política, así como la censura mas enérgica por la utilización de recursos públicos para actuaciones alejadas del interés general y que supusieron la disposición a título particular de bienes patrimoniales para el uso y disfrute particular".

En segundo lugar se "solicita a Arturo García-Tizón que renuncie a su acta de diputado provincial" en un dictamen que "han recibido todos los grupos políticos", ha especificado el presidente de la Comisión, Antonio López, quien ha iniciado la sesión con un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo por los atentados ocurridos en Madrid de los que hoy se cumplen doce años.

López, en declaraciones a los periodistas tras acabar la sesión, ha reconocido que "hemos tenido muchísimos problemas, dificultades" desde la creación "sobre todo con el Grupo Popular, que dijo sí a la Comisión, pero siempre ha estado poniendo palitos en las ruedas".

"No ha colaborado (PP) para nada y me ha parecido una tremenda irresponsabilidad que no acuda a una Comisión. Es un flaco favor a la institución y un menosprecio, sobre todo, a los diputados que han trabajado desde octubre en la Comisión", ha asegurado.

Satisfecho por unas conclusiones que ha catalogado de "sinceras", ha incidido en que "era innecesaria" y refleja "una mala actuación" por lo que, ha opinado, "tendría que dimitir, dejar su acta".

"No tenía necesidad de actuaciones en un piso público. Puede tener todo el derecho, pero va en conciencia y en saber gastar el dinero público, y creo que no ha sabido gastarlo", ha reforzado.

Sobre los efectos de la reprobación, primera en la institución, ha explicado que "me parece importante que sea reprobado, bastante grave y a mi me preocuparía bastante, no sé a él, y me sentiría un poco avergonzado que, por unanimidad, los grupos políticos hayan entendido que no ha hecho las cosas como debería", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luengo, se ha mostrado "satisfecho" por las conclusiones que "no pueden ser más claras: hubo una instrumentalización de los recursos públicos para llevar a cabo unas obras absolutamente innecesarias para el uso que hasta entonces se venía dando a esos pisos, puntual y esporádico".

Para Luengo, "ha quedado acreditado" que García-Tizón ha usado el piso para él "y su entorno familiar más próximo" y que las reformas tenían "como único objetivo dotarle de unas calidades excepcionales" para el uso "particular, privado", que no hicieron sus antecesores, José Manuel Tofiño(PSOE) y Miguel Ángel Ruiz Ayúcar (PP).

Ha agregado que "la tercera conclusión es que supone un fraude a la ciudadanía por dar una finalidad distinta a los recursos públicos" y, por tanto, "lo único que cabe es reprobar esta actitud, estos comportamientos y, en coherencia, la máxima responsabilidad política que hoy día se le puede pedir a un dirigente público es que renuncie al acta de diputado".

Comentarios