Aplazada la adjudicación de las obras del remonte de Safont en Toledo

La adjudicación de las obras para terminar el remonte de Safont se ha aplazado después de que no se haya podido celebrar hoy, tal y como estaba previsto, la apertura de las ofertas presentadas, al no estar ultimado el expediente técnico del Ayuntamiento de Toledo, según fuentes de la Consejería de Fomento.

Estas fuentes han explicado a Efe que el retraso obedece a un trámite burocrático, pues la aprobación de este expediente está supeditada a la Comisión Especial de Patrimonio, cuya reunión está prevista para mañana, martes.

Una vez que se haya reunido, el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva el expediente técnico, y se convocará una nueva fecha para realizar la apertura de ofertas, que podría ser la próxima semana.

El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, sin embargo, ha considerado que el Gobierno regional no ha celebrado la apertura de las ofertas porque "no les ha dado la gana", ya que se podría haber realizado sin estar aprobado este expediente, según ha asegurado en declaraciones a Efe.

Además, ha recordado que la Comisión Especial de Patrimonio de la ciudad de Toledo, que será la que primero tenga que aprobar el proyecto, depende de la Dirección General de Cultura del Gobierno regional.

"Están tratando de nuevo de simular una polémica contra el Ayuntamiento y de diferir la responsabilidad al Consistorio", ha afirmado Perezagua, quien ha destacado que la colaboración del Ayuntamiento con la Junta en el caso del remonte de Safont ha sido "extraordinaria".

En este contexto, ha señalado que, una vez que se apruebe el proyecto técnico por la Comisión, la Junta de Gobierno Local que se reúne el miércoles le dará el visto bueno definitivo.

Tras la apertura de las ofertas y la posterior adjudicación, la empresa dispondrá de catorce meses para ejecutar la obra.

En total, se han presentado diecisiete empresas al concurso de licitación para ejecutar el último tramo del remonte mecánico de Safont que conecta esta zona de la ciudad de Toledo con el casco antiguo, en concreto con el Palacio de Congresos del Miradero, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

El presupuesto de licitación está en algo más de dos millones de euros (2.037.047 euros sin IVA) y en la convocatoria se incluyó como uno de los requisitos a la adjudicataria de las obras haber tenido una facturación anual en cada uno de los tres últimos años que supere el 250% del importe de licitación.

Además, se pide que la empresa que realice la obra haya realizado satisfactoriamente en los últimos tres años al menos una que haya incluido escaleras mecánicas.

La terminación de la obra del remonte de Safont se ha vuelto a licitar después de que la anterior adjudicataria renunciara a ello. 

Comentarios