miércoles 28/10/20

Antonio San José defiende la honestidad y veracidad en el periodismo

Antonio San José defiende la honestidad y veracidad en el periodismo
Antonio San José defiende la honestidad y veracidad en el periodismo

El veterano periodista y director general de Non Stop People España, Antonio San José, ha defendido la honestidad, la veracidad y la transparencia en el ejercicio de la profesión frente a la publicación de informaciones sin comprobar y contrastar los datos.

San José, que ha sido el ponente inaugural del III Foro Nuevo Periodismo celebrado hoy en Talavera de la Reina (Toledo), ha asegurado que los periodistas son "intermediarios entre la ciudadanía y los poderes públicos" y trabajan con "material sensible", por lo que han de ser "muy rigurosos".

"El periodista es la garantía de que aplicamos protocolos de actuación profesional: honestidad, veracidad y transparencia", de modo que antes de publicar una información "hay que comprobar los datos, contrastarlos y hablar con los implicados", ha dicho.

También ha señalado que la profesión está atravesando "un cambio absoluto, con una vertiente digital que cada vez exige una mayor especialización" y ha afirmado que el Foro de Talavera de la Reina es "una buena oportunidad para sentarnos a hablar, reflexionar y ver hacia dónde encaminamos el futuro de este oficio".

Un oficio al que, citando al también periodista y escritor Gabriel García Márquez, se ha referido como "el más bonito del mundo", pero que está sufriendo "una tormenta perfecta en forma de crisis", ha dicho.

Este veterano profesional de los medios ha abordado en su ponencia la transformación del modelo televisivo y ha explicado que la televisión de pago está cobrando cada vez "mayor fuerza", con canales como Netflix, HBO o Amazon que están cambiando la forma de consumirla.

"La gente ya no se sienta ante la pantalla a ver en familia lo que echan, sino que elige sus contenidos y el espectador se convierte en su propio programador", ha añadido.

Por su parte, Blanca Bermejo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, ha indicado que a través de este encuentro los profesionales pretenden "actualizar conocimientos y, sobre todo, acercarse a lo último que se está haciendo en el mundo del periodismo".

Se trata de un espacio para debatir y hablar sobre los principales problemas de la profesión, entre los que ha recordado que se encuentran el desempleo y el intrusismo.

El alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha felicitado a la Asociación de Periodistas por la organización de este foro y a los periodistas por ser "el vehículo oficial de comunicación de lo que hacemos" al tiempo que les ha animado a seguir siendo "garantes de la libertad de expresión".

El análisis de la situación nacional e internacional y la repercusión social y económica han sido los dos grandes bloques que se han tratado esta mañana en dos mesas redondas.

En la primera, John Müller y Juan Luis Manfredi han analizado la actualidad política desde un prisma periodístico y, a continuación, Belén Carreño (eldiario.es) e Inés Calderón (La Sexta) han ahondado en las repercusiones económicas y sociales de la actual situación.

Las nuevas plataformas de comunicación e información son las protagonistas de la tarde, con José María Herranz (profesor UCLM) y Pavel Sidorenko (especialista en realidad virtual), que abordarán las nuevas posibilidades de la realidad virtual como herramienta de futuro para la labor periodística.

Clausurará el encuentro la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que hablará sobre la actual situación de un oficio que sigue sufriendo presiones, los rigores de la crisis y el intrusismo y que intenta sobrevivir como garante de democracia y libertad de expresión.

Más información en vídeos 
Comentarios