Ángela Crespo Fraguas, nueva académica numeraria de la Real Academia de Toledo

Ángela Crespo Fraguas, nueva académica numeraria de la Real Academia de Toledo
La arqueóloga y gestora cultural Ángela Crespo Fraguas ha sido elegida nueva académica numeraria de la Real Academia de Toledo, donde portará la medalla número VI. Su trayectoria combina investigación en arqueología, proyectos museográficos, divulgación científica y varios reconocimientos institucionales.

La arqueóloga, profesora universitaria y gestora cultural Ángela Crespo Fraguas (Toledo, 1983) fue elegida ayer como nueva académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT). La institución hizo pública su elección a través de una nota de prensa, en la que confirmó que la investigadora portará la medalla número VI, vinculada hasta fechas recientes al bibliotecario Antonio Casado Poyales, fallecido recientemente.

Trayectoria académica y especialización en arqueología

Doctora en Humanidades, Artes y Educación y máster en Patrimonio Histórico, Crespo Fraguas es profesora asociada en el Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Humanidades de Toledo. Ejerce también como técnico superior de Patrimonio Histórico en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su trayectoria profesional se centra en el campo de la arqueología, disciplina en la que se formó junto a especialistas como Juan Pereira Ramos, director de su tesis doctoral. Es miembro fundador del colectivo de investigación Cota 667, dedicado a la gestión y puesta en valor del patrimonio. En este ámbito se ha consolidado como experta en el estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil, con obras como Cicatrices en el paisaje (UCLM–Cuarto Centenario, 2024).

Labor museográfica y gestión cultural

Además de su faceta investigadora, Crespo Fraguas ha impulsado diversos proyectos museográficos. Entre ellos destacan la creación y desarrollo del museo de las Cuevas del Castillejo de Méntrida, el Museo Etnográfico de Los Navalucillos y la musealización de la Puerta del Cambrón de Toledo, junto a otros trabajos vinculados a la conservación y difusión del patrimonio.

Ha ejercido también como gestora cultural para el Consorcio de la Ciudad de Toledo, donde desarrolló proyectos centrados en la interpretación histórica y la divulgación patrimonial.

Divulgación científica y presencia en medios

Comprometida con la difusión del conocimiento histórico, participa activamente en Ciencia a la Carta, iniciativa que acerca la investigación a públicos no especializados. Colabora igualmente con Cadena SER Toledo, desde donde promueve una aproximación accesible a la arqueología y la historia.

Reconocimientos y presencia femenina en la Academia

Su labor ha sido distinguida con el Premio Alumni de la Universidad de Castilla-La Mancha (2024), el Premio al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible de la Junta y el premio de Patrimonio otorgado recientemente por la propia Real Academia.

Con su incorporación, serán siete las mujeres que forman parte de la institución, junto a Rosalina Aguado Gómez, Josefa Blanco de Paz, María José Lop Otín, María Isabel Ralero Rojas, Dalila María del Valle Peña y Susana Villaluenga de Gracia.

Además, Crespo Fraguas pasa a ser una de las académicas numerarias más jóvenes, junto a Adolfo de Mingo Lorente y Eduardo Sánchez Butragueño, actual director de la entidad.

La historia de la medalla número VI

La medalla que ahora recibirá ha tenido como titulares anteriores a Verardo García Rey, Ismael del Pan, Calixto Serichol, Máximo Martín Aguado y Ángel Fernández Collado, además de Antonio Casado Poyales, su último poseedor.