Amplían las obras en el Santuario de Illescas, que alberga los cuadros del Greco

Las obras de intervención que se están desarrollando en la Capilla de Pacheco de Illescas (Toledo) se han ampliado a la zona del altar con lo que "muy probablemente" se retrase la finalización del proyecto y, con ello, el regreso de los tres cuadros del Greco que se custodian desde junio en Toledo.

Según han explicado a Efe fuentes de la Fundación de Manuel de Vega y el Hospital-Santuario de la Caridad (Funcave) de Illescas, el proyecto está cumpliendo los plazos pero al haberse ampliado la zona de actuación también será mayor el tiempo en que los tres cuadros de Dómenicos Theotocópuli permanecerán en el Museo del Greco de Toledo.

Lo que se está realizando en el Santuario de la Caridad es la rehabilitación de la Capilla de Pacheco, con una intervención contra las humedades y sustitución del repicado de las paredes y el suelo.

Esto mismo es lo que se va a ejecutar en la zona del altar mayor, en el tránsito del presbiterio, una vez que se ha elaborado y aprobado el correspondiente proyecto de ampliación.

Las fuentes han indicado que el plazo de obras se ampliará "un poco más" y han señalado que con el Museo del Greco no se firmó ninguna fecha concreta de regreso de los lienzos, con lo que lo más probable es que no lleguen a Illescas cuando estaba previsto (mediados de septiembre).

Además, las pinturas serán "lo último" en instalarse en la Capilla cuando acaben las obras, después de ubicar las demás piezas que integran el espacio.

Los cuadros que el Museo del Greco custodia y muestra desde finales de junio, cuando comenzaron las obras en Illescas, están considerados tres obras "fundamentales" de la última etapa del Greco: la Coronación, la Anunciación y la Natividad de la Virgen, pintados entre 1603 y 1605.

Se trata de tres pinturas con formato ovalado, concebidas para estar colocadas en una zona superior, que estos meses se pueden visitar junto al San Bernardino, el Apostolado o la Vista y Plano de Toledo que alberga el Museo del Greco.

La Coronación de la Virgen está considerada como la más hermosa de las Coronaciones que pintó el Greco, mientras que la Natividad procede de una Adoración de Pastores que el Greco había realizado y la Anunciación es, al igual que la Natividad, una simplificación de la que había realizado para el colegio de doña María de Aragón.

Estos tres cuadros formaban parte del conjunto ideado para decorar la Capilla Mayor del Santuario de Illescas, dentro del programa iconográfico en torno al retablo del Altar Mayor que diseñó el Greco, y son una parte del conjunto de cinco grecos que tiene Illescas (junto a la Virgen de la Caridad y San Ildefonso).

Comentarios