martes 17.09.2019

AMPAS de colegios del barrio toledano del Polígono exigen controlar efectos del amianto

AMPAS de colegios del barrio toledano del Polígono exigen controlar efectos del amianto
AMPAS de colegios del barrio toledano del Polígono exigen controlar efectos del amianto

Las asociaciones de Padres y Madres de los cinco colegios públicos del barrio toledano del Polígono han remitido dos cartas, una dirigida a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la que piden la retirada de los residuos de amianto, y otra, a la Consejería de Sanidad, a la que solicitan que ejecute los protocolos de seguimiento para controlar a las personas expuestas al amianto.

Ambos escritos han sido suscritos por más de 1.000 padres y madres de los colegios Jaime de Foxá, Escultor Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, Gómez Manrique y Juan de Padilla. La entrega se ha materializado en los registros de las Consejerías de Educación y Cultura, Fomento, y del Sescam.

Según los denunciantes, el Real Decreto 363/1995, referido a las sustancias peligrosas, califica el amianto como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y tiene asignados los códigos R 45, porque puede causar cáncer, y R 48/23, por riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación.

Concretamente, en base a lo anterior, y de conformidad con la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, solicitan que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en cumplimiento de sus competencias, realice las actividades oportunas con el fin de eliminar los vertidos de asbesto (amianto).

E igualmente, que la Consejería de Sanidad, en cumplimiento de sus competencias, prevea y ejecute los protocolos de seguimiento necesarios para controlar a las personas expuestas a amianto, y así detectar precozmente las enfermedades derivadas de dicha exposición posibilitando una intervención rápida para tratar las consecuencias a la prolongada exposición a este material, han informado estas AMPAS en un comunicado.

Más información en vídeos 
Comentarios