jueves 1/10/20

AMPA Colegio de Talavera no ve 'suficiente' voluntad política para paralizar la gasolinera

Pide al promotor reconsiderar su postura y que piense en la instalación de otro tipo de negocio "más acorde"

Se concentran en Talavera en contra de la gasolinera en el barrio de la Estación
Imagen de archivo de la anterior concentración contra de la gasolinera en el barrio de la Estación de Talavera de la Reina

Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Joaquín Benito de Lucas' del colegio público Pablo Iglesias de Talavera de la Reina (Toledo) no ven "suficiente" voluntad política para tratar de paralizar las obras que el promotor del proyecto de construcción de una gasolinera de la rotonda de la Harinera, en el barrio de la Estación, ha iniciado este miércoles a pesar de la suspensión temporal de la licencia decretada en noviembre.

En declaraciones a los medios, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento con el secretario municipal y el registro de 3.000 firmas en contra del proyecto, la vicepresidenta del AMPA, Juana de López, ha afirmado que desde la comunidad educativa se sienten "decepcionados" porque la situación con respecto al inicio de las obras junto al centro educativo "no pinta nada bien".

"Lamentablemente no se ha trabajado para llegar a un acuerdo extrajudicial o político, mediante permuta o algo, con el promotor para intentar disuadirlo", ha indicado López.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

En este sentido, desde el AMPA no tienen ninguna información de que desde el equipo de Gobierno se haya realizado algún tipo de oferta o que "haya sido rechazada", pero lo que sí se les ha comunicado es que el promotor se ha amparado en el silencio administrativo respecto al plazo de solicitud de la licencia de ejecución de las obras.

López ha informado que "ahora habrá que ver si los plazos se han cumplido o no, teniendo en cuenta que existe un decreto de paralización de la licencia", a lo que ha añadido que el promotor, El Chaparro, S.L., "está intentando negociar con el Ayuntamiento en las condiciones más ventajosas para él, esto forma parte del juego".

Por ello, no entiende que se dieran todos los avales al promotor anteriormente para poder acometer la obra, y "se desproteja a la población". López ha señalado que se sienten "víctimas" de todo este negocio y acusa al Ayuntamiento de que el silencio administrativo "no se hubiera tenido en cuenta por los servicios jurídicos a la hora de solicitar con más diligencia los informes técnicos, que por cierto, todavía no se han emitido".

Por otra parte, López ha reconocido la iniciativa que se aprobó en Pleno para estudiar una nueva ordenanza sobre la regulación de este tipo de proyectos junto a zonas sensibles de la ciudad, si bien, según les ha explicado el secretario, Antonio López, no tiene carácter irretroactivo, por lo que no afecta a la gasolinera de la Estación. "Somos ciudadanos de segunda porque si nada lo frena, la intención es la instalación de la gasolinera", ha manifestado.

López también ha instado al promotor a reconsiderar su postura y que piense en la instalación de otro tipo de negocio "más acorde" con la ubicación junto a un colegio.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Desde el AMPA están dispuestos a retomar las movilizaciones para impedir la implantación de la gasolinera y continuar con la recogida de firmas en contra del proyecto.

De hecho, ya se han solicitado los permisos para convocar una manifestación en la puerta del centro educativo, por lo que esperan contar con el apoyo de los vecinos del barrio y de los talaveranos.

Por último, desde la dirección del colegio, Juan Carlos Vázquez ha dado su apoyo "unánime" a la comunidad educativa y, a su vez, ha mostrado preocupación por la repercusión que una gasolinera junto al centro pueda provocar de cara a las matriculaciones para el próximo curso escolar.

A este respecto Vázquez ha asegurado que aunque se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación de la región, "parece ser que a nivel jurídico no hay ningún resquicio que pueda evitar la construcción de la gasolinera".

AYUNTAMIENTO BUSCA SOLUCIONES JURÍDICAS

Por otra lado y tras el inicio de las obras, desde el Ayuntamiento están trabajando en buscar "soluciones jurídicas" para paralizar el proyecto.

En declaraciones a los medios, la concejal de Educación, María Victoria González, ha asegurado este miércoles que el promotor de la gasolinera El Chaparro S.L. no está de acuerdo jurídicamente con la suspensión temporal de la licencia de ejecución de la obra, por lo que se ha acogido a la figura del silencio administrativo del procedimiento, al entender estimada su solicitud de licencia debido el agotamiento de los plazos legalmente establecidos.

De hecho el promotor entiende, ha indicado la concejal, que la paralización de la licencia "no está motivada y no está de acuerdo con ella".

Según González, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están realizando un informe para que el jueves se estudie en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha convocado con el secretario municipal para dar a conocer la última documentación.

"Somos conscientes que es una licencia reglada a la que no se puede decir que no se autoriza, de ahí que se paralizara el expediente para poder dar alguna solución", ha explicado.

Si bien, ha reiterado que están "a la espera" de los informes de los servicios jurídicos para ver "qué actuaciones se pueden llevar a cabo para impedir la construcción de la gasolinera". Además, la edil ha defendido que las leyes "se pueden interpretar" por lo que hay que "buscar la mejor solución posible para los ciudadanos y para la comunidad educativa".

Más información en vídeos 
Comentarios