'Amibichos' denuncia la muerte de un gato en Talavera por disparos de balines

'Amibichos' denuncia la muerte de un gato en Talavera de la Reina (Toledo) por disparos de balines
photo_camera 'Amibichos' denuncia la muerte de un gato en Talavera de la Reina (Toledo) por disparos de balines

La Asociación Protectora de Animales 'Amibichos' ha denunciado hoy la muerte de un gato en Talavera de la Reina a causa del disparo de balines el pasado 11 de julio después de que fuera certificada la causa en una clínica veterinaria de la ciudad.

Según relata este colectivo de defensa animal en nota de prensa, un vecino del barrio de Patrocinio informó de lo que le había sucedido a uno de los felinos que cobija y alimenta en su chalet de la calle Puerto de San Vicente.

El gato, un cachorro de unos cinco meses, fue encontrado malherido en el patio de la vivienda, falleció pocas horas después y tras realizarle varias radiografías en la clínica se comprobó que el balín había atravesado la cavidad torácica provocando la ruptura y hemorragia pulmonar al animal.

Es el segundo caso del que tiene conocimiento 'Amibichos', que ha interpuesto una denuncia y ha difundido lo sucedido para "obtener colaboración ciudadana sobre los posibles causantes de tales muertes".

La organización recalca que estos hechos en los que hay maltrato a un animal doméstico hasta causarle la muerte pueden constituir una infracción grave conforme al artículo 337 del Código Penal y a la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, que contempla sanciones de hasta 6.000 euros y penas de cárcel.

El colectivo ha explicado que la proliferación de gatos callejeros y los problemas que generan "en ningún caso pueden solucionarse con este tipo de acciones constitutivas de delitos de maltrato".

Ha defendido, por contra, solucionarlo con la implantación desde los ayuntamientos de programas de esterilización para colonias de gatos mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) y con la concienciación de los propietarios de animales sobre los beneficios de la esterilización para "evitar la aparición de camadas indeseadas y el abandono de las mismas".

Comentarios