Alumnos de comercio exterior participarán en labores formativas de Fedeto

Por otra parte, Fedeto reconoce que datos de la EPA "no han sido positivos para Castilla-La Mancha"

Los alumnos del grado superior de FP en técnicos de comercio exterior del IES Alfonso X El Sabio de Toledo podrán participar en las labores formativas que desarrolla la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en su área de internacional, como en foros, cursos o seminarios que se organicen desde este sector.

Así lo ha anunciado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien junto al director del IES Alfonso X El Sabio, José Manuel Perujo, han firmado este martes la renovación del convenio de prácticas en Pymes exportadoras, para la promoción de los profesionales que se forman en este ciclo superior.

El secretario general de Fedeto ha destacado la importancia de potenciar dentro de este área el que las empresas puedan exportar su formación con estas actividades, en lo que representa la principal novedad de este acuerdo, que se firma desde hace 14 años y gracias al cual un total de 25 alumnos desarrollan sus prácticas profesionales cada año.

"El grado de técnicos de comercio exterior está funcionando muy bien" ha valorado Madruga, quien ha añadido que se trata de un "verdadero plan de formación dual", con el que de una manera "muy sencilla y colaborativa" se está consiguiendo que un 60 por ciento de estos profesionales "se coloquen profesionalmente en el mismo año en el que terminan sus estudios", ha remarcado.

Para el secretario de Fedeto, es igual de importante la faceta de idiomas, de cara a esta salida profesional, aunque también "la profesionalidad y el currículum que tiene este centro", cuyos alumnos van a poder participar, siempre que sea posible, en los distintos foros de comercio exterior y seminarios específicos "para indicarles qué es lo que quieren las empresas".

Por su parte, el director del IES Alfonso X El Sabio ha indicado que el objetivo principal del centro es "la formación de su alumnado, y en este caso, con un sector muy específico en el que se forman los futuros profesionales de la ciudad y de la región", por lo que ha afirmado que "no hay nada mejor que poder contar con las empresas, cuya labor es muy enriquecedora".

"Se está consiguiendo una formación muy buena en el alumnado y eso repercute en el tejido empresarial que se beneficia del mismo" ha subrayado Perujo, en un área con "un potencial enorme" como es el comercio internacional, con una sinergia "muy positiva para la ciudad y toda la provincia".

En la parte teórico-formativa, el director del centro ha informado de que este grado superior de Formación Profesional busca tener una formación teórica "lo más profunda posible", con un primer curso en el que la carga lectiva es teórica y un segundo donde la parte práctica "cobra protagonismo, ya que la formación en la empresa es fundamental".

Un convenio en el que, según ha destacado Fedeto, existen "buenas expectativas" debido a la demanda que hay de este perfil, con "datos contundentes" como es que desde el año 2012, el volumen de exportación en la provincia de Toledo "se ha duplicado con tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento con el incremento del número de empresas que exportan habitualmente".

DATOS DE LA EPA

En otro orden de asuntos, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes, "no han sido positivos para Castilla-La Mancha", aunque ha valorado el incremento de la población activa y la reducción de paro a nivel nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha recordado que los datos de la EPA se refieren a los doce últimos meses, "por lo que todavía no contemplan las últimas modificaciones que se han producido".

Así, el secretario general ha señalado que la región "no sale muy beneficiada" en unos datos que señalan que aunque la región creó en el año 2018, 3.900 empleos, "en 2019 se han destruido 5.900", al igual que el paro bajó en 36.500 personas en 2018, en el pasado año se incrementó en 3.700 desempleados.

"En definitiva, tenemos una doble visión, porque aunque los datos en Castilla-La Mancha no han sido positivos, a nivel nacional parece que hay un incremento" ha incidido Madruga, quien ha destacado que pese a que en los doce últimos meses "la economía se desaceleraba, todavía las empresas tenían pulmón y riñón para poder contratar".

Según los datos de la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación cayó en 5.900 personas (-0,70 %) en términos interanuales, con un descenso de 1.900 personas ocupadas (-0,23 %) en el periodo entre octubre y diciembre respecto al trimestre de julio, agosto y septiembre.

Comentarios