sábado 29/1/22

Alonso (PP): 'El amianto tenía que haberse empezado a retirar el día 4 de enero'

Por su parte, desde el Ayuntamiento reiteran que se eliminará el riesgo del amianto para la salud "de forma inminente"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha criticado este lunes que el equipo de gobierno comienza el año "con las mismas contradicciones y falsedades" con las que cerró 2016 y ha puesto como ejemplo que el amianto tenía que haberse empezado a retirar el 4 de enero.

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, los vertidos de amianto de Santa María de Benquerencia tenían que haberse comenzado a retirar el pasado día 4, "pero, a fecha de hoy, no han comenzado a hacerlo", ha lamentado.

Y ha acusado a la alcaldesa, Milagros Tolón, de llevar, desde el pasado verano, "dando largas a los vecinos anunciando la elaboración de un informe que recoge la solución definitiva al problema de las 90.000 toneladas de amianto, pero la realidad es que el informe sigue sin ser presentado a los vecinos y grupos políticos, a pesar de que algunos concejales dicen que ya está terminado".

Según Alonso, al PP, no ha llegado ningún informe técnico redactado por la Comisión de Medio Ambiente con las soluciones definitivas ni se le ha convocado a ninguna reunión, por lo que "solo conocemos las declaraciones de la alcaldesa que, sin saber en base a qué criterios, se decanta por el sellado", lo que supone conformarse "con tapar el problema escondiéndolo debajo de la alfombra para que nos olvidemos", ha afirmado.

En este sentido ha considerado "incomprensible" que la Junta diga que ya ha retirado restos de amianto de algunas de las parcelas de su propiedad y la alcaldesa "se conforme con el tapado y para dentro de seis meses".

Y ha criticado que al presidente regional, Emiliano García-Page, y a Tolón "se les olvida que el problema de amianto es un problema de salud pública que afecta a todos los vecinos de Toledo y necesita una solución definitiva para la que hay que destinar un presupuesto, algo que el Ayuntamiento no ha hecho y no sabemos si Page lo va a hacer en los presupuestos de la Junta".

Por otro lado, Alonso ha pedido a Tolón que aclare quién dice la verdad sobre si han llegado o no los expedientes que abrió la CHT al Ayuntamiento por la aparición de espumas en el río y ha afirmado que "otra vez sus concejales no se ponen de acuerdo y se contradicen, por lo tanto alguno de ellos está mintiendo".

Así, ha argumentado que mientras la viceportavoz, Inés Sandoval, niega que se hayan recibido, su compañero Juan José Pérez del Pino confirma que sí se han recibido los expedientes por verter residuos desde el colector del arroyo Aserradero y la depuradora del barrio del Polígono.

Y ha concluido que la realidad es que el Ayuntamiento está siendo multado por contaminar el río, por lo que ha pedido a la alcaldesa que explique "dónde está el Plan de Control de Vertidos tóxicos al Tajo que prometió y que ha olvidado incluir en los presupuestos".

Por último, Alonso ha pedido a la alcaldesa que aclare quién dice la verdad sobre el funcionamiento del colector del arroyo del Aserradero, pues "mientras Sandoval dice que ya está en marcha, el portavoz del gobierno, José Pablo Sabrido, dice que está en periodo de pruebas y que no estará en funcionamiento hasta que no se produzcan las conexiones que faltan en primavera", ha concluido.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la viceportavoz del Gobierno de Toledo, Inés Sandoval, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de eliminar el riesgo para la salud por amianto "de forma inminente", en el barrio de Santa María de Benquerencia, tal y como ha manifestado recientemente la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Así se lo ha transmitido en la última semana a los miembros de la plataforma 'Mi barrio sin amianto', con quienes el Gobierno local ha estado en permanente contacto desde el inicio de la legislatura, ha resaltado Sandoval en una nota de prensa, con la que responde a las críticas vertidas por el PP.

Sandoval ha lamentado que este tema que "afecta y preocupa a los vecinos" del barrio de Santa María de Benquerencia y de Toledo sea utilizado por el PP como un "arma arrojadiza, cuando el silencio y mirar hacia otro lado fue lo que imperó en la legislatura en la que el señor Labrador era consejero o delegado del Gobierno y pudo haber movido ficha al respecto", ha dicho.

Por ello, ha instado al Grupo Municipal Popular a que deje de "enmarañar" éste y otros asuntos que afectan a la ciudad y ha criticado igualmente que, "en lugar de apoyar y respaldar la lucha por el Tajo a través del Gobierno de España o en Europa, el PP se alinee con quienes pretenden culpar a Toledo de la situación límite del río".

En este sentido, ha pedido a la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, "más seriedad y responsabilidad" puesto que el Gobierno local, "además de estar trabajando en la mejora y el saneamiento de las aguas, ha sido claro y transparente cuando se le ha preguntado acerca de la recepción de los expedientes sancionadores una vez que ha tenido conocimiento de esta circunstancia".

Por todo ello, ha concluido que "el Grupo Popular vuelve a aprovecharse de una determinada coyuntura para culpabilizar a la ciudad, negándole a la misma la presunción de inocencia y sin escatimar, como ya es habitual, acusaciones, faltas de respeto o mentiras que se empeñan en mantener como que el colector del Aserradero no se ha puesto en marcha", ha aseverado la viceportavoz municipal.

Comentarios