sábado 17/4/21

Almorox pide mayor prevención ante los incendios forestales por ser zona de alto riesgo

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo pide prudencia y no especular sobre las causas de los incendios de Toledo

El viento y la partición en dos impiden controlar el incendio de Almorox-Cadalso - EFE
Almorox pide mayor prevención ante los incendios forestales por ser zona de alto riesgo

El municipio toledano de Almorox, en el que se originó un incendio el pasado fin de semana que ya está controlado -y que ha afectado también a la Comunidad de Madrid-, va a pedir a las administraciones competentes una mayor prevención ante los incendios por tratarse de una zona de alto riesgo.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de Almorox, José Martínez, quien ha subrayado que esta zona es "muy crítica" por la irregularidad del terreno y por la gran cantidad de vegetación y bosque -la mayor parte de las 6.500 hectáreas de término municipal-.

En este sentido, ha indicado con respecto a la situación geográfica del pueblo que está situado de forma que en 15 minutos se puede pasar a tres comunidades autónomas distintas (Castilla-La Mancha, que es a la que pertenece Almorox, Comunidad de Madrid y Castilla y León), rodeada de mucho monte y "siempre en riesgo".

Por tanto, el regidor ha señalado la importancia de intensificar las labores de prevención ante incendios forestales, y ha precisado que lo solicitará ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ante la Consejería de Medio Ambiente y otros organismos competentes, para que cuando se repartan los medios por municipios "tengan especial cuidado" con Almorox porque está "en riesgo inminente".

Sobre todo cuando llega el verano, ha resaltado, porque los vecinos están preocupados con frecuencia de que pueda producirse un incendio y, de hecho, ha recordado que el pasado 26 de mayo ya se declaró uno y que hace unos años Almorox tuvo que sufrir otro incendio de magnitud y características similares a éste.

Respecto a la reclamación por los datos de este último, el alcalde de la localidad toledana ha dicho a Efe que ha mantenido estos días relación con uno de los regidores de los municipios afectados, en concreto el de Cadalso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid, y que han decidido hacer una "reclamación conjunta" entre todos los pueblos damnificados por el fuego.

Según Martínez, este tipo de reclamaciones se realizan a nivel nacional y por ello solicitarán la intermediación de la Junta de comunidades, de la Diputación provincial de Toledo y de otras entidades para trasladar el daño medioambiental y a la fauna que ha provocado el incendio.

"Hay todo tipo de animales de caza que se han visto perjudicados porque no tienen donde guarecerse ya que está todo quemado", ha lamentado el alcalde de Almorox.

Aún no se han podido cuantificar los daños, ha agregado, pero "el talante de los vecinos" ha cambiado después de días de preocupación y de ver cómo se quemaban sus fincas privadas.

Además, el Ayuntamiento aconsejó a los vecinos que no bebieran agua del grifo por turbiedad y tras la realización de una serie de análisis, el alcalde ha confirmado que el problema está solucionado y que pueden beber agua del grifo sin problema. 

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PIDE PRUDENCIA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha pedido prudencia a la hora de señalar las posibles causas de los incendios forestales que se declararon el viernes 28 de junio en Toledo capital y en Almorox. 

A preguntas de los periodistas, en una convocatoria de prensa en la que ha hecho balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia de Toledo, Devia ha aportado las últimas informaciones sobre los datos de los incendios y ha aconsejado esperar al resultado de las investigaciones y ha señalado que "hay que tener mucho cuidado y esperar a que esos informes justifiquen o certifiquen las causas y el origen".

De hecho, ha indicado que las investigaciones de ambos incendios siguen abiertas.

En concreto, el sábado 29 se iniciaron las primeras labores de investigación del incendio de Toledo, una tarea que es competencia exclusiva de la Brigada Judicial de la Policía Nacional, ya que las llamas se originaron en término municipal de la capital.

En el caso de Almorox, la investigación es competencia de la Guardia Civil.

El subdelegado ha incidido que "otros cuerpos harán otro tipo de informes, pero tiene que quedar claro que la investigación es competencia en Toledo de la brigada judicial de la Policía Nacional" y ha insistido en que, para evitar confusiones, es mejor esperar a los informes. 

"No vamos a asustar a nadie, vamos a dejar hacer su trabajo a los profesionales que es como las cosas salen bien", ha afirmado Devia, que ha dicho que "cuando se inicia una investigación, no se descarta nada".

Caros Ángel Devia ha destacado la colaboración entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid que, según el subdelegado, "ha sido perfecta" y ha valorado que las comandancias de la Guardia Civil de ambas comunidades autónomas han trabajado en conjunto en los puestos de mando y han compartido información para la investigación del incendio. 

Así mismo, ha aprovechado para agradecer a todos los que han colaborado en el incendio en cuestiones como la regulación de tráfico, vigilancia o el desalojo de vecinos de sus viviendas. 

También ha destacado que la presencia de la Policía Nacional "fue ejemplar", ya que ha subrayado que algunos agentes que estaban librando o de vacaciones se presentaron "voluntariamente para servir, ayudar y colaborar y, sobre todo, para garantizar la seguridad".

Comentarios