martes 19/1/21

Toledo aprueba una partida de 150.000 euros para gastos de emergencia por el temporal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo pone 300 toneladas de sal a disposición de los vecinos desde este jueves
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado algunos centros educativos de la ciudad para comprobar su estado tras el temporal
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado algunos centros educativos de la ciudad para comprobar su estado tras el temporal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, en sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado un fondo, por importe de 150.000 euros, financiado por el remanente de Tesorería, para los gastos del temporal y ha fijado el próximo día 23 para la apertura de comercios en la ciudad.

En la Junta, celebrada de forma telemática, se han abordado un total de 41 expedientes, entre ellos la habilitación de un fondo de 150.000 euros al objeto de cubrir presupuestariamente la prestación de servicios públicos extraordinarios para normalizar el tránsito en el viario público y cubrir necesidades ciudadanas de forma imperiosa e inmediata por la situación de las inclemencias meteorológicas, ha informado una nota municipal.

Además, atendiendo a una petición de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y considerando las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia y del temporal de nieve por la borrasca 'Filomena', para que los ciudadanos puedan planificar mejor sus compras y evitar en la medida de lo posible las concentraciones en los centros comerciales, se ha acordado habilitar el 23 de enero, Día de la Ciudad de Toledo y festividad de San Ildefonso, para la apertura al público de establecimientos comerciales en la capital.

Una fecha, ha añadido el comunicado, que sustituirá al 5 de septiembre, festivo autorizado en su día para la apertura comercial.

Dentro del área de Contratación ha destacado la clasificación de las tres ofertas presentadas en el procedimiento abierto para la enajenación de una parcela en el barrio de Santa Bárbara, siendo la más ventajosa la presentada por la empresa 'Diseño del Tajo S.L.', con una licitación de 930.022,48 euros.

Asimismo, se ha adjudicado a la empresa 'Nwform S.L.', por una cantidad máxima de 11.979 euros, el suministro de vestuario y complementos para la Policía Local y se ha prorrogado por un año el contrato suscrito con la empresa 'Aquambiente Servicios para el Sector del Agua' para la retirada, transporte y gestión de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Una vez finalizada la tramitación administrativa del expediente relativo a la modificación del convenio expropiatorio firmado con la empresa 'Condominio Once de Noviembre S XXI S.L.', dentro de las actuaciones previstas en su día dentro del Plan Especial de Infraestructuras de la Conexión Nudo Norte de la Vega Baja, la Junta de Gobierno Local ha acordado elevar el citado expediente al Pleno Municipal para su examen y aprobación.

La concejala delegada de Hacienda, Mar Álvarez, ha dado cuenta de la admisión de  las enmiendas presentadas por los grupos municipales al proyecto de Presupuestos Municipales, al objeto de continuar su tramitación administrativa y, por último, se ha aprobado la modificación de la licencia de obras concedidas a la empresa 'Marmitoledo S.A.' para la construcción de un edificio con 44 viviendas, garajes y trasteros en la Avenida Río Estenilla, en el barrio de 'Santa María de Benquerencia'.

300 TONELADAS DE SAL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo pondrá a disposición de los vecinos de todos los barrios de la ciudad un total de 300 toneladas de sal a partir de este jueves, que podrá recogerse en los centros cívicos, el parque de Bomberos y la plaza de Zocodover.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido ya en la tarde de este miércoles para dar cuenta de la evolución del dispositivo que está en marcha en la ciudad para paliar los estragos causados por la borrasca 'Filomena' y la ola de frío.

Tolón ha explicado que esta distribución de sal tiene lugar una vez que el Consistorio tiene todos sus depósitos repletos y cuenta con excedente de sal, para lo que ha contratado la compra de 11 bañeras que hacen un total de 300 toneladas que los ciudadanos podrán destinar a sus zonas de aparcamiento y aceras en aquellos lugares donde no lleguen los operarios municipales.

En concreto, los puntos de distribución estarán establecidos en los centros cívicos de los barrios del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso y Azucaica, así como en el parque de Bomberos -sobre todo para los vecinos de urbanizaciones- y la plaza de Zocodover para abastecer al Casco Histórico principalmente, y podrán ser ampliados si resultan insuficientes.

El reparto de sal se hará desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, si bien el Ayuntamiento ha puesto a disposición el teléfono 670716593 para quienes no puedan acceder a estos puntos de distribución por estar en zonas aisladas o no disponer de vehículo, y se repartirá a granel por lo que la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que acudan con sus propios recipientes o contenedores y ha apelado a la responsabilidad individual porque no hay un límite de cantidad.

Por otro lado, en cuanto a la evolución del dispositivo para solventar los problemas que ha dejado la borrasca 'Filomena' en la ciudad, Tolón ha señalado que se continúa trabajando en todos los barrios en la apertura de caminos, doble dirección de vías y limpieza de aceras, así como en los accesos de los centros educativos, en los que también se están revisando los servicios de competencia municipal.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es "tenerlo completamente preparado para la semana que viene", aunque no ha precisado el día en el que podrán reanudarse las clases de forma presencial, para lo cual también tendrá que reunirse de forma previa el Consejo Escolar.

En esta jornada, ha puntualizado, la Policía Local ha registrado 168 incidencias hasta las 15:00 horas de este miércoles y los Bomberos 40 incidencias hasta la misma hora, en este caso sobre todo por caídas de cornisas, árboles y resbalones de personas a causa del hielo.

Además, la regidora municipal ha agradecido la colaboración de los vecinos de todos los barrios en la retirada de nieve y hielo y ha agregado que el Ayuntamiento proporciona herramientas para que puedan trabajar; mientras los efectivos del Ejército, que se verán reforzados este jueves con la llegada de 52 soldados y más maquinaria, continúan prestando su servicio por toda la ciudad.

En cuanto a los servicios públicos municipales, ha señalado que los autobuses urbanos siguen suspendidos porque los técnicos de Movilidad y la Policía Local no aconsejan aún su puesta en marcha y se está procediendo a la limpieza de las paradas de la primera línea que se reanudará y que conectará el Polígono con el Hospital 'Virgen de la Salud'.

Asimismo, 75 de los 86 taxis que componen la flota de Toledo están ya en funcionamiento y la recogida de basuras se realiza en el 75 por ciento de la ciudad aunque no en aquellas calles donde el acceso es imposible, mientras que en el Casco Histórico se lleva a cabo en el 80 % de sus calles.

Con respecto a los parques y jardines, ha incidido en que hay 50 personas trabajando para limpiar los efectos del temporal, sobre todo retirar las ramas, y que este servicio también se verá reforzado con cinco motoserristas para limpiar las zonas verdes de la ciudad.

De otro lado, la alcaldesa ha informado de que este miércoles se ha reunido con empresarios del polígono industrial para revisar los desperfectos que ha causado la borrasca, entre los que han observado 16 naves cuyas cubiertas se han hundido, al tiempo que han acordado solicitar a la Delegación del Gobierno en la región la tramitación de ayudas contempladas en el Real Decreto del Ministerio del Interior para situaciones de emergencias y de naturaleza catastrófica.

Preguntada por si pedirá la declaración de Toledo como zona afectada gravemente por emergencia, ha apuntado que primero se debe conocer el alcance de los daños en los bienes públicos y privados y que, por el momento, están trabajando en lo prioritario que es la retirada de la nieve y el hielo. 

Comentarios