Tolón llevará el futuro cuartel a Comisión de Urbanismo cuando esté informe del georradar

- Un total de 35 mandos facilitarán a las personas invidentes de Toledo el uso del transporte público.

- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo aprueba ayudas de cooperación por 190.000 euros.

Un total de 35 mandos facilitarán a las personas invidentes de Toledo el uso del transporte público
photo_camera Un total de 35 mandos facilitarán a las personas invidentes de Toledo el uso del transporte público

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado este miércoles que su equipo de Gobierno informará en la Comisión de Urbanismo de todo lo relacionado con la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda cuando el equipo de Gobierno tenga el informe del georradar que se ha llevado a cabo en la zona de Vega Baja, informe, ha dicho, que "el Ayuntamiento todavía no tiene de forma oficial".

De este modo ha reaccionado la regidora capitalina tras ser preguntada este miércoles, en la presentación de una nueva medida de accesibilidad en el Transporte Urbano, por las críticas de los partidos de la oposición, que han mostrado malestar por el hecho de que el equipo de Gobierno no les informara de su intención de ubicar finalmente la futura Comandancia de la Guardia Civil en La Peraleda.

"No me sorprende --ha dicho respecto a esas críticas--. A la oposición no le sienta nada bien que sea para mejorar la ciudad de Toledo", ha señalado Tolón, que ha recordado al resto de partidos con representación en el Consistorio que es el equipo de Gobierno el que ha de capitanear los acuerdos y negociaciones relacionadas con la ciudad, como ha ocurrido en el caso del cuartel.

"El Gobierno de la ciudad, por mucho que le pese a la oposición, somos nosotros, y somos los que llevamos la negociación con el Ministerio de Cultura, con el de Interior, con la Real Fundación y la Real Academia. Irá a la Comisión de Urbanismo cuando tengamos el informe del georradar, el Ayuntamiento todavía no le tiene de forma oficial".

"Estamos encantados de contar con ellos --ha dicho en alusión al resto de formaciones políticas-- pero el Gobierno, que ha sido elegido legítimamente por los toledanos, es el que tiene que gobernar y coordinarse con las administraciones, no los partidos políticos", ha zanjado la alcaldesa.

De otro lado, preguntada sobre la expropiación de las casitas del Paseo de la Rosa donde se edificarán pisos, la alcaldesa, que ha dicho no ser partidaria de dar fechas, sí que ha confirmado que están "a punto" de cerrar un acuerdo con todos los propietarios e inquilinos para que "esa zona pueda ser una zona de disfrute para el barrio de Santa Bárbara".

Dicho esto, ha terminado avanzando que las obras del bulevar están a punto de terminar y que los presupuestos para el 2021 contemplarán una partida para terminar toda la parte que falta hasta "la rotonda de la fuente".

TRANSPORTE PÚBLICO ADAPATADO

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha entregado este lunes a la ONCE un total de 35 mandos que facilitarán a las personas invidentes el uso del transporte público, ya que mediante este dispositivo podrán activar en las paradas de autobús y en los propios vehículos pistas de audio con información relevante como el número de la línea o el tiempo de espera y llegada de un autobús concreto.

Tolón, acompañada por representantes de la ONCE y de Unauto, así como por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha celebrado esta mejora del servicio del transporte público urbano como un paso más hacia la plena inclusión y la igualdad real entre ciudadanos, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"Damos un paso más en la inclusión en un día clave, víspera del Día Internacional de la Discapacidad", ha indicado, para añadir que Toledo es una ciudad accesible con un equipo de Gobierno que apuesta por la inclusión y la accesibilidad.

"Con este sistema facilitamos la utilización del transporte público a las personas invidentes, un sistema que en un futuro ampliará sus funciones para avanzar en accesibilidad e inclusión", ha avanzado la alcaldesa, convencida de la importancia del trabajo conjunto con asociaciones y en comunidad para alcanzar objetivos.

En este sentido, Milagros Tolón ha indicado que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan de Inclusión de la Ciudad de Toledo en el que han participado 76 asociaciones y colectivos locales del ámbito social y de la discapacidad, entre otros, con el fin de que todos los ciudadanos "tengan los mismos derechos".

El dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la colaboración y asistencia técnica de la ONCE y de Unauto está disponible en la práctica totalidad de autobuses y en un total de 85 paradas o postes distribuidos en todos los barrios y en todas las líneas de este servicio público.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha destacado que tanto la alcaldesa como su equipo de Gobierno manifiestan una "colaboración permanente" con la entidad y sus proyectos, como la implantación de este sistema auditivo en el transporte público urbano con el que las personas invidentes "seremos más autónomas y libres".

Asimismo, el responsable de la ONCE en la región ha explicado que el colectivo al que representa es usuario habitual del autobús urbano y del transporte público, para incidir en que el Ayuntamiento de Toledo "ha sido sensible para que nadie quede atrás, es un recurso de gran utilidad para todos y forma parte de esa colaboración permanente, de hacer ciudad, una ciudad más accesible en la que se generan nuevos espacios de convivencia".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por último y de otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles la concesión de trece ayudas para sendos proyectos de cooperación internacional al desarrollo, dentro de la convocatoria de 2020, por un montante total de 189.970 euros.

Este ha sido uno de los 40 expedientes que ha estudiado esta semana la Junta de Gobierno Local, en su sesión ordinaria, en la que también ha resuelto la convocatoria de ayudas a los deportistas toledanos, clubes y equipos por méritos deportivos en el año 2019, cuya dotación es de 50.000 euros, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En el apartado de urbanismo, ha concedido licencias de obras a la entidad "Edificio san Antón" para la demolición de edificaciones y trabajos previos a la construcción de siete viviendas, y a la empresa "Laboratorios Reig Jofre" para construir una nueva sala de máquinas en cubierta para climatizadores del edificio de penicilinas en la calle Jarama, en el polígono industrial de la capital castellano-manchega.

Asimismo, la Junta de Gobierno local se ha dado por enterada del informe de la Tesorería municipal sobre la sostenibilidad de la deuda comercial correspondiente al mes de octubre, en el que el periodo medio de pago ha sido de 16,92 días.

Comentarios