sábado 27/11/21

Tolón anuncia una nueva edición del programa 'Garantía +52', que beneficiará a 20 parados

- Toledo exime a empresarios y autónomos del pago de la tasa de terrazas y venta ambulante por durante 6 meses.

- Las obras de la calle Comercio de Toledo se retomarán el próximo martes hasta la plaza del Solarejo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras de la calle Comercio del Casco Histórico
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras de la calle Comercio del Casco Histórico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del programa de empleo 'Garantía +52 años', del que se van a beneficiar una veintena de personas mayores de 52 años con el objetivo de mejorar su empleabilidad, tal y como ha aprobado hoy la Junta de Gobierno.

En la visita que ha realizado a la calle de Comercio tras la finalización de las obras de remodelación del segundo tramo, la alcaldesa ha informado de la aprobación de esta medida, que tiene entre sus objetivos también ampliar las competencias profesionales de los participantes, incrementar los ingresos familiares y poner en marcha proyectos de interés social, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, será el encargado de explicar en una próxima comparecencia los pormenores, plazo y requisitos de este programa, que se lleva a cabo con la financiación de fondos europeos a través de la colaboración de la Junta de Comunidades.

En el mismo sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para la compra de materiales de construcción y ferretería para los programas de empleo por un valor de 80.000 euros.

CAMIÓN DE BOMBEROS

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado también la compra de un vehículo de extinción de incendios de reducidas dimensiones para poder operar en el Casco Histórico. En concreto, el acuerdo de la Junta de Gobierno establece el inicio del expediente de contratación para la adquisición de una autobomba urbana ligera de reducidas dimensiones, por un importe máximo de 182.007,95 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa FCC Aqualia SA las obras para la mejora de la eficiencia energética de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa María de Benquerencia por un importe total de 265.263,57 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de una actuación cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por último, se ha dado cuenta del informe de Tesorería sobre Sostenibilidad de la Deuda Comercial del Ayuntamiento, que sitúa el periodo medio de pago durante el mes de febrero en 19,80 días, por debajo del plazo máximo de 30 días que establece la normativa.

PAGO DE LA TASA DE TERRAZAS

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que ya se ha iniciado el expediente que eximirá del pago de la tasa de ocupación de la vía pública a la hostelería por las terrazas, y a los responsables de venta ambulante en los mercadillos del martes y del sábado.

Esta medida, como ha indicado la alcaldesa, contribuye, dentro de las limitaciones de la Administración local, a paliar los efectos de la situación económica que ha desencadenado la COVID-19, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También se beneficiarán de esta decisión enmarcada en el Plan de Recuperación Económica y Social de la Ciudad de Toledo los comercios y trabajadores autónomos que de manera habitual pagan esta tasa por la instalación de puestos y espacios para la venta a pie de calle.

Como ha detallado Milagros Tolón, estarán exentos de la tasa de enero y febrero, y de septiembre a diciembre, seis meses de exención que se suman a la batería de medidas reales que el Ayuntamiento de la capital regional ha puesto en marcha en estos últimos 12 meses desde el consenso y el diálogo con los agentes sociales e instituciones que integran el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo.

La alcaldesa ha recordado que para este año 2021 se ha establecido un nuevo catálogo de ayudas con un presupuesto total de 1,3 millones de euros en el que se contemplan, y ya se están tramitando, 700.000 euros en ayudas directas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se suma al medio millón de euros destinado a este fin en 2020.

Además, el Ayuntamiento convocará una segunda línea de ayudas directas de carácter sectorial destinada a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y de movilidad como son los autónomos y pymes de hostelería, artesanía y comercio vinculados al turismo y especialmente al Casco Histórico.

Esta convocatoria contará con una partida de 400.000 euros, y una línea de ayudas directas a la modernización y campañas de promoción destinadas al pequeño comercio con un coste estimado de 120.000 euros.

A este montante hay que añadir el presupuesto dirigido en 2020 a paliar los efectos socio-económicos de la pandemia, con una serie de convocatorias de ayudas para la conciliación familiar y laboral o para gastos derivados de la vivienda y el alquiler, además del fondo de contingencia desde el que se han abordado situaciones extremas coordinadas por los Servicios Sociales Municipales.

OBRAS DE LA CALLE COMERCIO

La alcaldesa de Toledo ha visitado la calle Comercio y su entorno para comprobar de primera mano el avance de las obras de mejora de los servicios y renovación del pavimento de esta arteria que comunica dos de las plazas más importantes de la ciudad, Zocodover con Ayuntamiento.

En su intervención ante los medios, Tolón ha explicado que las obras se retomarán el próximo martes, 6 de abril, hasta la plaza del Solarejo, tal y como se ha acordado con los comerciantes y empresarios de la zona.

"Estamos en una calle emblemática de nuestro Casco Histórico, en estos meses ya ha finalizado la renovación no sólo de Hombre de Palo y las Cuatro Calles, también de la calle Sinagoga", ha indicado la primera edil, no sin antes recordar que esta inversión de más de 1 millón de euros en el Casco no es la única prevista para los próximos meses.

"La calle Comercio es una calle emblemática, desde finales de los años 50 no se intervenía en el pavimento, una mejora necesaria y que se está llevando a cabo por tramos, pues así lo acordamos con los comerciantes y empresarios, en la que también es muy importante la mejora de la accesibilidad", ha apuntado la alcaldesa.

Asimismo, ha añadido que además del pavimento, el proyecto contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, telecomunicaciones y servicios públicos en una superficie que supera los 2.400 metros cuadrados.

El proyecto, que avanza acorde a los plazos previstos, dará paso a otras actuaciones similares en otros puntos del Casco Histórico como la calle Reyes Católicos, desde la Puerta del Cambrón al Tránsito y Palacio de Fuensalida, o la calle de la Plata y la plaza de San Vicente.

Tolón también ha anunciado una inversión de 50.000 euros a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo para la restauración del cobertizo de la calle Sinagoga, una intervención que comenzará en las próximas semanas y que responde al plan de rehabilitación de cobertizos de la capital regional.

Con este proyecto, como ha explicado la alcaldesa, se pondrán en valor estas construcciones y estructuras tan preciadas en el patrimonio y la arquitectura local, siendo uno de los elementos más significativos y característicos de la zona conventual del Casco.

La alcaldesa y a su vez presidenta del Consorcio ha impulsado una línea de ayudas a la rehabilitación de locales comerciales en el barrio antiguo, con el fin de incentivar y promover el comercio cercano y local. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 125.000 euros.

Comentarios