El alcalde de Toledo exige un plan de contingencia para los trenes afectados por retrasos
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este martes tanto a Adif como a Renfe que piensen en la gente tras la nueva avería en la catenaria entre Yeles y La Sagra que ha afectado a los trenes de la línea Madrid-Toledo, al tiempo que ha lamentado "la falta de responsabilidad" ante lo sucedido.
A preguntas de los medos, Velázquez ha dicho no entender cómo esta situación se está dando "de manera tan continua" y cómo no existe un plan de contingencia. "No entendemos cómo existiendo cauces de comunicación con los usuarios y teniendo en cuenta lo que sucedió anoche no se les comunicó que esta mañana no iba a haber servicio".
"Aquí nadie, absolutamente nadie, asume ningún tipo de responsabilidad con el perjuicio que están causando a tantísimas personas, a las que ya no se les puede pedir más comprensión porque han agotado el vaso de su paciencia", ha sostenido.
Por ello, ha pedido tanto a Adif, como a Renfe y al Ministerio de Fomento que piensen en la gente que se ha quedado toda la noche en estos trenes, "y que piensen en las personas que esta mañana han ido sin tener información, pudiendo haberla tenido, a la estación y les están causando muchísimos problemas".
Así, ha aprovechado para volver a pedir que se levanten los peajes de la AP-41, "no solamente para solucionar los problemas habituales de la A-42, que sabemos cómo está, sino también para que se planteen alternativas a los usuarios".
"No sabemos qué más puede pasar, pero peor no se puede hacer de lo que lo está haciendo en estos momentos el Ministerio y el Gobierno de España con un servicio tan importante y tan esencial como es el servicio de trenes que nos une Madrid con Toledo", ha zanjado.
NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO
Por su parte, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha anunciado este martes en rueda de prensa las nuevas tarifas del servicio de transporte urbano que entran en vigor a partir de hoy 1 de julio y que atienden a las bonificaciones que realiza el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En este sentido, Jiménez ha indicado que la subvención se ha reducido del 50 al 40% en algunos casos y en otros se ha ampliado la gratuidad. De esta forma, los menores hasta los 14 años cuentan con una bonificación del cien por cien, es decir, totalmente gratuito, una subvención que, además, ahora se extiende a todos los ciudadanos a nivel nacional y no solo a los toledanos.
Por otro lado, la tarjeta joven tiene un descuento del 50 por ciento quedando en 13,25 euros; mientras que el resto de abonos y la tarjeta multi viaje, que antes contaban con una bonificación de 50 por ciento, ahora pasan al 40 por ciento, y el bonobús, cuyos billetes están en 0,64 euros, ahora pasan a 0,38 euros y la tarjeta naranja para los jubilados se queda como estaba en 0,23 euros, "de este porcentaje, el Ministerio asume el 20 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante".
El coste estimado de la aplicación de estas bonificaciones, según el concejal, "está en torno a los 582.000 euros que el Ayuntamiento de Toledo adelante y que luego percibe del Estado 394.000 euros".
Además, el concejal de Movilidad ha recordado que a partir de hoy y hasta el 31 de agosto, "no se pagará la ORA por la tarde ni en la zona azul ni en la naranja" y de cara al mes de septiembre la calle Talavera será zona verde, "una reclamación histórica de los vecinos de los bloques que se sentían abandonados, con lo cual, van a ser 70 plazas que vamos a ganar para que todos los vecinos de esa zona que no tienen plazas de garaje y así pueden aparcar gratuitamente".
Asimismo, ha indicado Iñaki Jiménez, "estamos estudiando poner alguna zona verde más en Santa Teresa, sobre todo en pisos donde no hay plazas de aparcamiento y se dificulta el estacionamiento de los vecinos".