El alcalde de Toledo no descarta seguridad privada para garantizar la Semana Santa

Velázquez apela a la corresponsabilidad en materia de agua, que solo se consigue a través de la educación y un uso responsable
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (c), en la inauguración de la exposición organizada por TAGUS con motivo del Día del Agua en la Plaza de Zocodover
photo_camera El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (c), en la inauguración de la exposición organizada por TAGUS con motivo del Día del Agua en la Plaza de Zocodover

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha insistido este lunes en el que su equipo de Gobierno está buscando alternativas para solventar el conflicto con la Policía Local a fin de garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa, ha asegurado que "no descarta ninguna alternativa" como la de contar con seguridad privada.

Así lo ha indicado el regidor capitalino, preguntado en la inauguración de la exposición organizada por Tagus con motivo del Día del Agua si el equipo de Gobierno tiene un plan 'b', en caso de que no se solvente el enfrentamiento con los agentes del cuerpo local de Policía.

"Lo más importante es que desde el equipo de Gobierno tenemos la máxima voluntad de llegar a un acuerdo y solventar los problemas", ha defendido Velázquez, que ha asegurado que la Intervención ha puesto en cuestión la "legalidad" del acuerdo que la anterior regidora, Milagros Tolón, "formalizó tres días antes de las elecciones".

"Era un acuerdo ilegal. Hay máxima voluntad de llegar a un acuerdo, porque por esa vía no podemos seguir", ha aseverado Velázquez, que ha defendido que tanto la responsable municipal de Seguridad, Inés Cañizares, --de Vox--, como el de Hacienda mantienen conversaciones "continuas y fluidas" con los sindicatos "para buscar alternativas viables para poder solventar ese problema".

"Las prisas no son buenas en general y firmar un acuerdo tan importante, o como pretendían que fuera tan importante, a tres días de las elecciones cuando has estado ocho años gobernando, llama la atención, pues eso tiene sus consecuencias y las consecuencias las estamos teniendo ahora. Los principales perjudicados, la ciudad de Toledo y los propios policías. Hay algunos de ellos a los que les gustaría hacer horas extraordinarias y no van a poder o no quieren hacerlas ahora".

Dicho esto, ha añadido que su equipo de Gobierno trabaja en un nuevo plan de movilidad, para tratar de evitar los atascos en esos días que la ciudad se llena de visitantes.

CORRESPONSABILIDAD EN MATERIA DE AGUA

En otro orden, el alcalde de Toledo ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad en materia de agua, algo que, en su opinión, solo se consigue a través de la educación, "para llegar a los más pequeños y que se conciencien del uso responsable".

Velázquez, que ha precisado que en el uso responsable del agua se ha avanzado mucho, "pero queda mucho por hacer", ha insistido en la necesidad de poner en práctica "pequeños gestos que pueden ser fundamentales para el futuro de la sostenibilidad y del medio ambiente".

De hecho, el alcalde ha recordado que en la ciudad de Toledo, el Ayuntamiento consume el 6% de total del agua de la ciudad, los hogares un 66% y la industria un 13%. De ahí que tanto el alcalde como el gerente del servicio de agua, han hecho hincapié en las peculiaridades del sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo.

Eduardo Galán ha explicado que en la ciudad existen dos presas que dan servicio a casi 120.000 habitantes, a los 87.000 de la capital y a algunos municipios circundantes. "Tenemos un sistema bastante complejo con siete depósitos que dan servicio a cada uno de los barrios, dada la orografía que exige un nivel de infraestructuras muy elevado con distintos sistemas de impulsión".

Además hay diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales, que se encargan de captar y destinar todo el agua a las distintas depuradoras.

En este punto, el alcalde de Toledo ha señalado la falta de infraestructuras de este tipo en la ciudad y que éstas sean compatibles con la preservación y conservación del patrimonio tan importante que tenemos en la ciudad como es el río Tajo.

Por ello, ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando en mejorar la calidad del agua del río Tajo a su paso por la ciudad, como evidencia la actuación realizada por la empresa Tagus en el Arroyo del Aserradero. "Nos ha permitido que ya no se contamine en este punto de vertido gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de bombeo", ha dicho.

De igual modo, ha recordado que el equipo de Gobierno acaba de licitar el contrato de la depuración". Velázquez ha recordado que en los últimos años la depuradora del barrio del Polígono "no estaba funcionando todo lo bien que debiera, se encontraba al límite de su capacidad, por lo que era necesario hacer una serie de infraestructuras para que pudiera responder a la importante demanda de servicio que tiene".

"Nos encontrábamos con que, no solamente estábamos contaminando el río a través de una depuradora pública, sino que también estábamos acumulando sanciones que costaban un dinero muy importante al Ayuntamiento que se dejaban de destinar a otra cosa, como puede ser educación, servicios sociales, cultura o deportes".

"Estamos en vías de solucionar este problema tan importante que tenía la ciudad, a escasas fechas de poder tener un nuevo contrato, con unas inversiones muy importantes, que van a suponer que este punto de vertido contaminante al río Tajo, el más importante en estos momentos, sea solamente un mal recuerdo y que nos sirva también para aprender y hacer las cosas mejor en el futuro", ha concluido.

Comentarios