Alcalde de Talavera no considera válido el mapa de nuevas titulaciones de UCLM

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dicho este martes que no considera válido el último borrador del mapa de titulaciones que tiene previsto implantar la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ya que sigue sin incluir el Grado de Ingeniería Informática en la ciudad.

En rueda de prensa en el Conssitorio, Ramos ha restado credibilidad al documento que contempla Odontología en Albacete cuando, según Ramos, el rector, Miguel Ángel Collado, le aseguró en la reunión del pasado viernes que "hay carreras muy caras que no se podrán implantar nunca, como Odontología".

Al respecto, el regidor talaverano ha indicado que "lo que no era posible el viernes ya ha sido posible el lunes con algunos campus", por lo que ha reiterado el establecimiento en Talavera de los estudios de Informática aprobados en el año 2010.

Ramos ha aseverado que el mapa de titulaciones en el que se está trabajando ahora es "insolidario, injusto e incompleto para la ciudad", debido a que "nos deja en un situación de desigualdad", ha apostillado.

Del mismo modo, ha precisado que los planes de la UCLM colocan a Talavera con la mitad de grados que toda la provincia de Cuenca, pese a que "tenemos un área de influencia igual", ha subrayado.

Además, ha dicho que lo que plantea la Universidad "está muy bien, pero no se puede quitar lo que ya está concedido y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad".

El último borrador del mapa de titulaciones prevé para Talavera un nuevo Grado de Podología y un Máster de Tecnologías Digitales para el Bienestar.

Si esta situación se mantiene, el alcalde ha pedido a la Comisión de Estrategia de la Universidad que no apruebe el mapa de carreras y, si este organismo da el visto bueno, ha instado al Consejo de Gobierno de la UCLM a que lo rechace.

En el caso de que esto no se produzca, ha demandado que el último órgano de decisión universitario, el Consejo Social, lo invalide y, si no es así, ha solicitado al Gobierno regional no firmar el contrato-programa con la Universidad autonómica.

"Es una baza muy importante para la ciudad y no podemos quedarnos fuera, ya que hay que corregir las desigualdades sobre los territorios y ahí tiene que estar el Gobierno regional", ha apuntado.

Del mismo modo, Ramos ha declarado que propondrá a todos los partidos con representación municipal la aprobación de una moción conjunta en el próximo pleno, en la que queden plasmadas las demandas de Talavera en materia de estudios universitarios.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha tachado de "vergonzoso" el documento sobre el que está trabajando la UCLM y, además, ha señalado que "ya está bien de que el rector use a Talavera para intentar conseguir otras cosas".

Gutiérrez también ha avanzado que su partido llevará a la próxima sesión plenaria una iniciativa "para hacer piña con toda la Corporación", a la hora de reclamar el Grado de Ingeniería Informática.

Comentarios