Ramos califica de 'magnífica noticia' que UCLM estudie implantar Informática

Por su parte, el PSOE cree el rector de la UCLM "juega con Talavera" al condicionar el Grado de Informática al desarrollo 5G, y Junta pide que "no haya condicionantes" para la implantación del Grado de Informática

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, esta semana en rueda de prensa en el Consistorio

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de implantar el Grado de Ingeniería Informática en función del desarrollo del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G' de 'Telefónica'.

En nota de prensa, Ramos ha pedido además al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que "cuanto antes" firme el contrato-programa con la UCLM para que se amplíe la oferta universitaria en la ciudad.

Estas manifestaciones del alcalde llegan tan sólo un día después de que cargara contra la Universidad autonómica y contra su rector, Miguel Ángel Collado, por no atender las demandas planteadas por Talavera de incluir en la localidad los estudios de Informática dentro de su Estrategia 2020.

Al respecto, el primer edil dijo que tenía previsto negociar con el resto de integrantes de la Corporación municipal la presentación en el próximo pleno de una moción conjunta en la que se plasmaran estas reivindicaciones, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, también adelantó ayer que su partido iba a hacer lo mismo "para hacer piña con toda la Corporación".

Pero "hoy el discurso cambia radicalmente", ha apuntado el regidor talaverano, quien ha asegurado que en la ciudad "estamos satisfechos" y, por ello, ha agradecido el cambio de rumbo dado por la UCLM.

Respecto a la condición de que la titulación se implante en función de la puesta en marcha de la tecnología 5G, ha declarado que este proyecto "es ya una realidad" que pondrá a la ciudad "a la vanguardia de las tecnologías".

Por su parte, desde las filas socialistas han tachado de "ridícula" esta circunstancia y han aseverado que la 'Estrategia 2020' no termina de incluir los citados estudios en Talavera, por lo que ha apuntado que "vamos a seguir dando batalla".

También han señalado que condicionar la titulación de Informática al proyecto 5G sería como supeditar los estudios de Odontología y de Óptica previstos en Albacete "en función del número de caries o de miopes que se detecten".

El nuevo mapa de titulaciones aprobado por la Institución universitaria será sometido a votación de su Consejo de Gobierno, aunque la aprobación definitiva la tiene que hacer el Consejo Social y, posteriormente, el Ejecutivo regional debe ratificar lo aprobado por la UCLM a través de la firma del Contrato-programa que está negociando en estos momentos con la Universidad regional.

JUNTA PIDE "QUE NO HAYA CONDICIONANTES"

De su lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un trato "igualitario" y que no existan condicionantes para la implantación del Grado de Informática en Talavera de la Reina.

Así ha respondido a los medios en la localidad albaceteña de Barrax, ante los que ha insistido en que "necesitamos que el rector se ponga al habla con el Gobierno regional, pero con la premisa de que no habrá contrato programa o plan estratégico para la Universidad si esos grados no se contemplan".

La consejera ha recordado que "otra premisa es que ese grado, que ya estaba contemplado en 2010, se conceda como estaba, sin condicionantes y sin ir unido a nada más".

Y ha apostillado: "desde el Gobierno regional lo tenemos claro, este grado va a llegar, pero sin condicionantes ni vinculaciones de ningún tipo; no nos vamos a mover de esta posición y la seguimos defendiendo".

En la misma línea, García Élez se ha dirigido al rector, Miguel Ángel Collado, para pedir que "no solo se hagan borradores porque sí, y los vayan mandando según cambie la situación".

"Se necesita un consenso y un acuerdo con el Gobierno regional", ha afirmado la consejera, que ha reconocido que, "por parte del presidente Emiliano García-Page, el compromiso es claro desde un inicio: el Grado de Informática tiene que llegar y va a llegar a Talavera porque hay un compromiso político para que sea así".

La consejera ha mostrado la colaboración que necesite la Universidad y las instituciones para conseguir este objetivo, "que al final es que el Grado de Informática sea una realidad en las facultades de Talavera, así como otros compromisos que había con otros campus de la región".

Del mismo modo, García Élez ha explicado que "no nos hemos movido de esta posición desde el primer momento, por lo que siempre nos van a encontrar en los puntos de entendimiento y de acuerdo, y en ningún momento para buscar confrontación".

Por ello, ha reclamado a la UCLM que no se cree "incertidumbre" diciendo cosas diferentes con cada borrador, porque "no ayuda nada, ni a la Universidad, ni a la imagen de la ciudad ni a la garantía de las titulaciones".

Comentarios