Alcalde de Illescas dice que fondos EDUSI supondrán un 'cambio' en el municipio

El alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, en una imagen de archivo
photo_camera El alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, en una imagen de archivo

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha señalado este martes que los 5 millones de euros que recibirá este municipio por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) supondrán un "cambio y una transformación" en los barrios más desfavorecidos.

El alcalde ha agradecido el trabajo realizado por el Consistorio, en colaboración con colectivos de la localidad, para elaborar el proyecto "Illescas 2020. Haciendo futuro", que se financiará en un 80 por ciento con los fondos FEDER de la estrategia EDUSI, mientras que el 20 % restante -1.250.000 euros- serán de aportación municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los fondos logrados por el municipio toledano se dedicarán a proyectos encaminados a conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos, a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, así como a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a ésta.

También se incluyen proyectos para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación en la localidad.

El Ayuntamiento de Illescas presentará los proyectos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que, después de su aprobación, se puedan ir desarrollando en el municipio.

Tofiño ha destacado que la estrategia EDUSI trata de conseguir "un Illescas más accesible, más respetuoso con el medio ambiente y más integrador", y ha recordado que el proyecto "Illescas 2020. Haciendo futuro" se aprobó por unanimidad del pleno el pasado 10 de noviembre.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, ha detallado que entre los proyectos a desarrollar se encuentra la modernización de la Administración Electrónica y los servicios públicos del municipio, la mejora de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables en áreas urbanas.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de mejora energética del alumbrado exterior e interior y un programa de apoyo a la creación de itinerarios formativos que conduzcan a la creación de empresas de inserción para colectivos y personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, se prevé el acondicionamiento integral de arroyos y espacios periurbanos y su entorno como activo natural que permita la integración de los diferentes barrios de la ciudad, mediante una trama verde, y frenar el déficit de espacios verdes.

Los proyectos también contemplan acciones centradas en la zona de Illescas Sur, con el objetivo de revitalizar el espacio público y las infraestructuras disponibles para el desarrollo de proyectos sociales, culturales y de convivencia. 

Comentarios