La Real Fundación de Toledo se suma a la Cátedra del Tajo de la UCLM y la Fundación Soliss

Con esta rúbrica, la Real Fundación pretende evidenciar su compromiso con la defensa del río Tajo y sus valores patrimoniales como uno de sus principales ejes de actuación desde 1988, por lo que el apoyo a la Cátedra se enmarca en una histórica vinculación con la investigación y divulgación sobre el Tajo
La Real Fundación de Toledo se suma a la Cátedra del Tajo de la UCLM y la Fundación Soliss
photo_camera La Real Fundación de Toledo se suma a la Cátedra del Tajo de la UCLM y la Fundación Soliss

La Real Fundación de Toledo se ha sumado este viernes a la Cátedra del Tajo creada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Según han informado las tres instituciones en una nota de prensa conjunta, el acto de la firma del acuerdo ha tenido lugar entre la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz; el director de la Fundación Soliss, César María Duro, y el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez.

Con esta rúbrica, la Real Fundación pretende evidenciar su compromiso con la defensa del río Tajo y sus valores patrimoniales como uno de sus principales ejes de actuación desde 1988, por lo que el apoyo a la Cátedra se enmarca en una histórica vinculación con la investigación y divulgación sobre el Tajo.

Fruto de este hermanamiento nacen dos nuevas iniciativas para continuar en la realización de acciones que visibilicen el estado del río Tajo a su paso por Toledo y conciencien de lo importante y necesario que es tomar decisiones que empiecen a mitigar tal catástrofe medioambiental.

Por un lado, supone la puesta en marcha de un ciclo de conferencias bajo el título 'Investigando el Tajo', que se celebrarán en la sede de la Real Fundación de Toledo el próximo día 17, el 21 de abril y 2 de junio, y abordarán la presiones antrópicas, el estado ecológico y medidas de mitigación; las tarifas y subvenciones del trasvase Tajo-Segura y testimonios del Tajo en Toledo.

Por otro lado, también se llevará a cabo un proyecto didáctico sobre el río ideado para involucrar a los colegios e institutos con el objetivo de dar visibilidad al persistente estado lamentable del Tajo, bajo el título '50 años sin nuestro río'.

Entre las finalidades de esta iniciativa se encuentran conocer el papel fundamental de los ríos tanto en los ecosistemas como en las actividades humanas, investigar sobre los usos del río Tajo antes de ser un río contaminado, observar la acción del ser humano en el río, valorar el patrimonio monumental que ha generado el río y descubrir el papel del Tajo en la identidad de la ciudad de Toledo.

También pretende investigar sobre el río Tajo en la literatura y en el arte, conocer las causas de la contaminación del río Tajo y el efecto en su ecosistema, entender los ríos como eje de transformación socioeconómica de las ciudades y descubrir el potencial de los ríos como elemento de calidad de vida de las ciudades. 

Comentarios