jueves 28/10/21

La CHT inicia la restauración de los cauces afectados por la última DANA en Toledo

Las actuaciones que se van a realizar están enfocadas a la reparación de los daños que la “gota fría” causó sobre la vegetación de ribera en varios municipios de la provincia de Toledo
La CHT inicia la restauración de los cauces afectados por la última DANA en Toledo
La CHT inicia la restauración de los cauces afectados por la última DANA en Toledo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico de las zonas de la provincia de Toledo afectadas por las inundaciones de principios de septiembre, que generó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según ha informado el organismo de cuenca en una nota de prensa, los trabajos afectan en principio a los municipios de Cobisa, Polán, Guadamur, Layos, y Argés, si bien continúan las visitas por parte de personal de la Confederación del Tajo por si se detectaran afecciones en arroyos de otros municipios.

El primer término municipal en el que actúa es Cobisa, donde intervendrá en unos 500 metros del arroyo de la Degollada, con trabajos de acondicionamiento mecánico con extendido de residuos en las márgenes, trabajos manuales de apoyo para zonas de arbolado, roza del matorral, apeo de árboles, desrame, tronzado, saca y apilado de restos vegetales, y poda de los pies.

Además, según la naturaleza de los restos, producto de los trabajos realizados, la CHT procederá bien a su retirada a vertedero o bien a su quema o trituración.

La CHT procederá a la eliminación tapones producidos por el acúmulo de vegetación y evaluará la retirada de otros residuos que puedan provocar una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces, con el fin de restaurar los daños causados y proteger a las poblaciones ribereñas afectadas de cara a futuras crecidas.

También analizará la posibilidad de ejecutar, donde sea necesario, actuaciones de reparación de los márgenes y ampliación de la anchura de los cauces para permitir un adecuado discurrir del flujo de las aguas.

Estos trabajos se prevé que tengan una duración de dos semanas, ha detallado la Confederación del Tajo, que ha añadido que la ejecución se lleva a cabo en coordinación con el órgano ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha puntualizado actuaciones complementan a las que las administraciones locales y autonómicas puedan realizar en los tramos con afección urbana, y la inversión prevista es de unos 100.000 euros con cargo a los fondos propios de la Confederación. 

Comentarios