viernes 4/12/20

El Ayuntamiento de Talavera registra alegaciones a las modificaciones del trasvase

La alcaldesa ha defendido el objetivo de “poner sentido común a la situación hídrica que hay en la ciudad” y cuyos intereses están por encima de todos los demás
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) registra alegaciones a las modificaciones del trasvase Tajo-Segura
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) registra alegaciones a las modificaciones del trasvase Tajo-Segura

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha registrado este viernes las alegaciones del Ayuntamiento de Talavera a las modificaciones del real decreto de 2014 de normas reguladoras del trasvase Tajo- Segura, cuyo objetivo es "poner sentido común a la situación hídrica que tenemos en Talavera".

Así lo ha manifestado a los periodistas la alcaldesa que ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y representantes de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

García Élez ha puesto en valor las "leves" modificaciones por parte del Ministerio y aunque ha reconocido que ha habido "un cambio de actitud" ha apuntado que es "insuficiente" a su juicio.

El propio funcionamiento del río ha puesto de manifiesto que las reglas tal como están no funcionan, evidentemente siguen hipotecando a un rio Tajo", ha añadido la primera edil.

La alcaldesa ha detallado que la propuesta del Ministerio es modificar los caudales de 38 hectómetros cúbicos a 27, pero ha recalcado que "no es suficiente" ya que hay que bajarlo hasta los 20 hm3 "para finalmente dejarlo solo a 10 hm3".

Ha agradecido a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche el trabajo que ha desarrollado de forma "altruista" durante los estudios informativos técnicos previos a la presentación de estas alegaciones, al tiempo que ha abogado porque se contemple una mayor reducción del trasvase Tajo-Segura durante el tercer ciclo del Plan Hidrológico.

Necesitamos un río que se vea prospero, y se vea que los caudales ecológicos de una vez por todas se cumplan, porque a día de hoy no se están cumpliendo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que este documento de alegaciones persigue el fin de pedir una modificación concreta del real decreto que regula el trasvase Tajo-Segura ya que "esos 38 hm3 que se trasvasan automáticamente hacen que Entrepeñas y Buendía estén siempre vacíos.

Sánchez ha pedido el fin del trasvase Tajo-Segura y ha precisado que es "fundamental que se baje de los 38 hm3 a los 20 hm3".

Sería un alivio fundamental para mantener unas reservas importantes que garanticen un buen estado de los embalses, por encima del 50 al 70 por ciento en cabecera, y garanticen también los caudales ecológicos que Talavera demanda", ha declarado Miguel Ángel Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios