jueves 23/9/21

La alcaldesa de Talavera apuesta por acciones sostenibles para la ribera del Tajo

La regidora talaverana ha señalado que la “hoja de ruta” del equipo de Gobierno es la que ya presentó en su programa electoral, con el “concepto de sostenibilidad por encima de todo”
La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, durante el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, durante el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por el desarrollo de acciones sostenibles con las que "el equipo de Gobierno quiere cambiar la imagen del río en Talavera".

En este sentido, se ha referido a la política medioambiental sostenible que se detalló en el programa electoral y que es "nuestra hoja de ruta para todas las iniciativas en relación al río y que lleven el concepto de sostenibilidad por encima de todo".

Así lo ha explicado tras la reunión mantenida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde ha estado también acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una reunión "fructífera" en la que se han abordado diversos asuntos importantes para la ciudad y vinculados a la situación medioambiental del río y también a proyectos a futuro para "nuestro hábitat natural y, sobre todo, para el entorno de la ribera del río Tajo".

En primer lugar, la regidora talaverana ha trasladado la inquietud por la progresividad hasta 2027 que se ha estipulado en el borrador del Plan de Cuenca para el aumento del caudal, algo que "nos parece excesivo".

RECLAMA AUMENTAR CAUDAL ECOLÓGICO

Al respecto, ha indicado a Morán que desde el Ayuntamiento de Talavera se presentarán alegaciones, así como reivindicando el incremento del caudal ecológico del río a su paso por la ciudad.

No obstante, García Élez ha reiterado el "cambio de actitud" y la sensibilidad que está demostrando el Ministerio en materia hídrica, aunque ha pedido "concretar más en el sentido de medidas que se fijen, ya que con éstas estamos garantizando el río a futuro".

Sobre la situación de las riberas, desde el Gobierno de Talavera se ha puesto sobre la mesa la necesidad de proyectos dirigidos al acondicionamiento y que vayan "vinculados al futuro desarrollo que este equipo de Gobierno quiere para que la ciudad crezca en torno al río y no dando la espalda".

En este sentido, desde el Consistorio se va a trabajar en una serie de proyectos que se van a presentar, posteriormente, al Ministerio confiando en la posibilidad de "trabajar conjuntamente entre ambas Administraciones para dar un cambio radical al entorno fluvial".

También se ha abordado la situación de los arroyos a su paso por la ciudad, ante lo que la primera edil ha pedido colaboración a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y otras implicadas, y también al propio Ministerio, para la limpieza de esos cauces.

Con el adecentamiento y acondicionamiento de estos arroyos, ha sostenido, "se está garantizando la seguridad de cara a que se puedan dar situaciones climatológicas sobrevenidas".

Comentarios