Armenta retira su candidatura y deja vía libre a Tolón para ser secretaria general

El actual secretario general del PSOE de Toledo asegura que al no poder llegar a un acuerdo con la alcaldesa para presentar una lista única prefiere hacer un "acto de generosidad antes de promover un conflicto interno"
En imágenes de archivo Francisco Armenta y Milagros Tolón
photo_camera En imágenes de archivo Francisco Armenta y Milagros Tolón

El actual secretario general de la agrupación socialista de Toledo, Chesco Armenta, no se presentará a la reelección "por responsabilidad y para evitar un choque de trenes que perjudique al proyecto progresista de la ciudad de Toledo", toda vez que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha comunicado su intención de optar a ese cargo.

En un comunicado de prensa, Armenta ha recordado que en septiembre hizo pública su intención de presentarse a la reelección como secretario general de la Agrupación Socialista de Toledo, tras cuatro años en los que ha señalado que se consiguieron "todos los objetivos electorales" que se plantearon y también, a pesar de la pandemia, se impulsó la actividad interna de la Agrupación.

Ha añadido que, tras los congresos de ámbito superior, Tolón también trasladó su intención de optar a la Secretaría de la Agrupación Local después de 7 años como alcaldesa de Toledo y ha asegurado que, desde el primer momento, le comunicó su predisposición a pactar una candidatura única para "evitar un debate interno innecesario que pudiera desgastar el proyecto institucional que, como alcaldesa de Toledo, apoya toda la militancia".

Armenta, que en el anterior mandato de Tolón fue su jefe de gabinete y en la actualidad es delegado de Bienestar Social de la Junta en Toledo, ha asegurado que del mismo modo que cuando tomó la decisión de presentarse hace cuatro años, la decisión que toma ahora "solo se explica en el objetivo claro de hacer todo lo posible para ganar las elecciones municipales y que Toledo pueda seguir progresando".

"En este momento, y tras haber mantenido durante semanas la intención de acordar una candidatura única con Milagros Tolón como secretaria general, he constatado que este acuerdo no es posible. Tengo claro que pactar significa ceder pero que solo es posible desde el reconocimiento del otro y del respeto de lo que realmente representa. No lo he conseguido", ha afirmado Armenta.

Ha señalado que el modelo de militancia que defiende conlleva "saber ejercer la generosidad y la responsabilidad" y ha sostenido que la generosidad la ofreció "desde el primer momento al negociar una lista única" y que la responsabilidad la ejerce "ahora al evitar un choque de trenes innecesario e irresponsable que, ganara quien ganara, no lo haría con el porcentaje necesario como para no trasladar un mensaje de división (de lo interno a lo institucional) que solo daría aliento a los adversarios políticos y hacer perder a toda la Agrupación de manera innecesaria".

"Hay que saber poner cabeza y anteponer los intereses colectivos y de la organización a visiones personales", ha considerado Armenta, que ha asegurado que él mantiene esta postura "no forzando unas primarias que tensionarían internamente a la militancia en algo distinto a defender las políticas progresistas del PSOE y en poner freno al aumento que se detecta de la derecha y la ultra derecha".

De hecho, ha opinado que un resultado de división -como el que a su entender se trasladó hace unos meses en la Agrupación con las primarias provinciales- "no solo trasmitiría un mensaje erróneo hacia el liderazgo institucional que todos apoyamos, sino que nos despistaría de lo verdaderamente importante en estos meses cruciales".

Por todo ello, ha asegurado que, tras reflexionar mucho, ha decidido retirar su candidatura para "evitar un conflicto que siempre fue innecesario y evitable" y ha hecho un llamamiento a toda la militancia de la Agrupación Local a apoyar el proyecto del PSOE. 

Comentarios