jueves 28/1/21

La producción de pistacho en Castilla-La Mancha supone el 75% del total del país

Con entre 3.000 y 4.000 toneladas previstas este año
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la SAT Del Campo en Villacañas (Toledo)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la SAT Del Campo en Villacañas (Toledo)

Castilla-La Mancha es líder a nivel nacional en el cultivo del pistacho en superficie y producción, y en crecimiento, alcanzando en estos momentos un total de 37.700 hectáreas en 2020 frente a las casi 30.000 existente del año 2019, con el 75 por ciento del total de España, y representando el 72 por ciento en producción, con entre 3.000 y 4.000 toneladas estimadas para este año.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado durante su visita a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del Campo en la localidad toledana de Villacañas, la mayor procesadora de pistacho ecológico propio de toda España, ha informado la Junta en nota de prensa.

Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jaime Martínez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández; el presidente de la SAT y su gerente, Gustavo Adolfo Gálvez y David Pérez, respectivamente, así como los miembros de la Junta Directiva.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de la apuesta por la innovación en un sector en auge, "innovador, en crecimiento y que mira al futuro con ilusión" y para el cual es importante la unión para la mejora de la comercialización.

Así, ha puesto de ejemplo el camino marcado por esta SAT que se ha unido a Pistamancha, en Manzanares (Ciudad Real), constituyendo, con el impulso del Gobierno regional una agrupación de productores, 'Domo Pistachio', con la cual se consigue que el valor añadido del producto se quede en Castilla-La Mancha.

Hacen falta empresas más fuertes, ha dicho el consejero, quien ha anunciado que antes de finalizar el año se abonará la anualidad de las 10 Agrupaciones de Productores constituidas en la Región. Se trata de 100.000 euros, gracias a una ayuda pública que se otorga desde el Ejecutivo regional de 400.000 euros en un periodo de cinco años para comercializar la producción en común.

En la SAT Del Campo, el consejero ha visitado la ampliación de sus instalaciones, que cuentan con una nueva planta de procesado del pistacho que permitirá contar con una capacidad de procesado de entre 700-800 toneladas de pistacho verde y de 450.000 kilos de pistachos almacenados y listos para la venta de las cinco variedades que tratan actualmente de entre las más de 200 existentes de en todo el mundo.

Un proyecto que ha sido financiado en parte con las ayudas de la línea Focal, de la cual el consejero ha resaltado el "efecto multiplicador" que tiene, que es "enorme", con 180 millones de euros que han movilizado un millón de euros de inversión privada, siendo "la mayor inversión en cualquier actividad económica en la región en los últimos cuatro años".

Gustavo Adolfo Gálvez, presidente de la SAT, por su parte, ha agradecido la visita del consejero y ha explicado a los medios de comunicación presentes que cuentan ya con más de 1.000 hectáreas cultivadas. En los últimos años se ha realizado una inversión de un millón de euros, con la ampliación y adecuación de instalaciones para el procesado. Además, ha destacado la importancia de haberse constituido como agrupación de productores "para ser fuertes y un referente a nivel internacional en el mundo del pistacho" ha explicado.

En su intervención, el alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, ha destacado la importancia de contar en la localidad con la mayor comercializadora y productora de España, siendo muy relevante para la actividad económica de la zona y la generación de empleo, en un municipio donde los cultivos de almendro y pistacho son muy importantes.

Comentarios