Castilla-La Mancha presenta el primer canal corto de comercialización de aceite

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por los proyectos colectivos en el sector agroalimentario para defender mejor los productos de agricultores y ganaderos
Castilla-La Mancha presenta el primer canal corto de comercialización de aceite
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El Gobierno de Castilla La Mancha ha presentado el primer canal corto de comercialización de aceite en la región que, denominado 'TalAOVEra', nace con el objetivo de promover una cadena corta de distribución y mercados locales del aceite de oliva.

'TalAOVEra', que surge de la unión entre el Grupo 'Oleotoledo', primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) constituida en la región, y la cooperativa 'San Sebastián', de Belvís de la Jara (Toledo), acercará al consumidor los aceites de esa cooperativa y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montes de Toledo'.

La presentación ha tenido lugar este lunes en la sede de Ipeta en Talavera de la Reina en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, y la alcaldesa, Agustina García, junto al presidente de 'Oleotoledo', Andrés Gómez Mora.

Durante su intervención el titular de Agricultura ha puesto en valor la importancia de la comarca para Talavera de la Reina y ha destacado que los canales elegidos para la distribución del producto serán las estaciones de servicio, los hoteles-restaurantes-cafeterías y la venta online.

Martínez ha destacado que en la región ya se han constituido cinco EAPIR y una decena de agrupaciones de productores. "Es un proyecto en el que tenemos muchas esperanzas puestas, pequeño pero ambicioso", ha añadido el consejero.

"Con este proyecto eliminamos intermediarios en la cadena y nos dirigimos a un mercado de proximidad, donde los consumidores del producto van a estar cerca del lugar donde se produce", ha apuntado Martínez, quien ha dejado claro que estos canales cortos de comercialización unidos a un proyecto de integración comercial son dos de los objetivos prioritarios del Gobierno regional en materia de agroalimentación.

Además, ha hecho un llamamiento a las cooperativas y almazaras de Castilla-La Mancha para que "entren en el almacenamiento privado que finaliza el 25 de febrero y que supondrá más producto almacenado y, por lo tanto, menos presión en el mercado".

Por su parte, el presidente de 'Oleotoledo' ha definido la comarca de la Jara como una pieza "fundamental" para poder llevar adelante estos procesos y ha pedido que "se empiecen a dar los primeros pasos o este sector se nos muere".

"Estamos en un momento crítico, ante situaciones de auténtica vergüenza en cuanto a los precios de este aceite, que sin duda es uno de los mejores que de producen en todo el mundo", ha indicado Gómez Mora, que ha finalizado exigiendo al sector agroalimentario que "nos movamos, nos unamos y hagamos proyectos".

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