martes 21/9/21

Asaja reclama a la Junta celeridad en conceder ayudas a los jóvenes agricultores

El III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos ha analizado el papel de los jóvenes en la nueva PAC
La presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto (c) se dirige a los medios de comunicación durante la celebración del III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos - EFE/Ismael Herrero
La presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto (c) se dirige a los medios de comunicación durante la celebración del III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos - EFE/Ismael Herrero

Asaja Toledo ha reclamado coordinación de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Desarrollo Sostenible para acelerar la concesión de ayudas a los jóvenes agricultores porque "están teniendo muchísimos problemas", en especial en las plantaciones de leñosas en las zonas de especial protección para las aves /ZEPA).

Es la principal reivindicación que ha realizado la presidenta provincial de la organización agraria, Blanca Corroto, en atención a los medios de comunicación con motivo de la celebración este martes en Toledo, "bajo todas las medidas del covid-19", tanto presencial como por vía telemática, del III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo.

En congreso que ha girado sobre qué va a pasar con la Política Agraria Común (PAC), con seis ponencias referidas al futuro de los jóvenes agricultores y sus necesidades, tanto financieras como profesionales, por la "gran incertidumbre" que les produce la reforma de la PAC, Corroto se ha congratulado por las nuevas convocatorias de ayudas, pero ha lamentado la tardanza "en resolver esas ayudas".

Aquí, ha incidido en lo contradictorio que resultan las órdenes de Agricultura y de Desarrollo Sostenible ante la viabilidad de las plantaciones de leñosos, de ahí que haya pedido "coordinación" y rapidez en la tramitación, porque "los jóvenes están interesados en incorporarse, quieren seguir trabajando en el campo, pero si no se puede vivir de esto esa motivación al final se va al garete".

La presidenta de Asaja Joven, Eva Marín, por su parte, ha agradecido públicamente al presidente regional, Emiliano García-Page, y al titular de Agricultura, Francisco Martínez, que "se acuerden de los jóvenes que estamos en el campo" porque en la jornada "hemos hablado del relevo generacional".

Esta agricultora natural de Villanueva de Bogas, ha reconocido "la cantidad de oportunidades" que tienen "gracias a las nuevas tecnologías y herramientas, y la capacidad para mejorar nuestras explotaciones, para cada día seguir siendo más competitivos y sostenibles, porque es lo que nos demandan los consumidores que son cada día más exigentes y están más informados sobre los productos de calidad que producimos".

Por su parte, el vicepresidente nacional de Asaja, Pedro Gallardo, ha reclamado mayores fondos para la agricultura, después de "los apenas 1.051 millones de los 140.000 millones de fondos europeos" con motivo de la pandemia que la Unión Europea (UE) ha destinado a España.

En calidad de vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la UE (Copa-Cogeca), ha incidido que esta entidad representa a 22 millones de agricultores y a 18.000 cooperativas y 70 organizaciones agrarias europeas, con "el 7 % de la población que ocupa a más del 90 % de su superficie".

Ha pedido un "rol proactivo" para reforzar el relevo generacional "si queremos seguir viviendo y manteniendo el tejido rural" y, aquí, ha reivindicado un mayor presupuesto "para ser más competitivo y más productivo" porque, ha zanjado, "no se puede hacer más con menos o con lo mismo".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, quien ha señalado que "no se tiene en cuenta que representamos el 7 % de la ciudadanía en la UE y hay que conseguir de una manera u otra que se garanticen los costes de producción y también del resto de la cadena".

Rechazamos de plano todas las medidas conservacionistas que plantea esa PAC porque todo esta muy protegido, excesivamente", ha opinado Fresneda, quien ha pedido que "cada uno ocupe su lugar y todos nos quitemos la careta".

Por último, ha atajado que los jóvenes agricultores "necesitan que se garanticen mediante las ayudas unos apoyos estructurales y económicos para poder hacer de su explotación el futuro de la agricultura" y ha zanjado, en materia hídrica, que "sí hay agua, pero hay que administrarla mejor". 

Comentarios