La Feria del Olivar y los Frutos Secos de Talavera de la Reina cierra con 10.000 visitas

Anuncia la próxima constitución de nuevas mesas de precios para el pistacho y la almendra en el ámbito de la lonja de Talavera
El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos (d). durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos (d). durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha destacado el "buen sabor de boca" que ha dejado la II Feria del Olivar y los Frutos Secos 'AOVE&Nuts Experience', que ha definido como de "absoluto éxito" dado su crecimiento en número de expositores, de público visitante y que ha llenado todo el espacio de Talavera Ferial. De hecho, se han registrado alrededor de 10.000 visitantes, superando la asistencia de la primera edición en 2018.

Así lo ha manifestado el edil durante el balance "muy positivo" que ha hecho del evento celebrado los pasados días, tanto para expositores, como para los vendedores y la organización, pues ha asegurado que se ha convertido en un "auténtico escenario para cerrar operaciones a corto, medio y largo plazo", lo que permite augurar un largo recorrido a esta feria, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"El evento ha sabido conjugar perfectamente el aspecto profesional con el demostrativo, para dar cabida al público, en general", ha defendido el responsable de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, que ha destacado que casi 1.000 personas han participado en las actividades complementarias que se han programado para la Feria AOVE&Nuts, como las charlas, el 'showcooking', las catas de aceite de oliva virgen extra y de frutos secos o con la iniciativa 'EducAceite' para los escolares.

El evento ha experimentado un "fuerte espaldarazo" con la entrega de los premios de calidad de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo'.

El edil también ha puesto de relieve la excelencia de una feria profesionalizada y para la que se han utilizado todos los espacios disponibles de Talavera Ferial, con casi 12.000 metros cuadrados. Incluso, desde el sector han manifestado la necesidad de seguir ampliando para la siguiente edición.

Este éxito y la buena valoración de los participantes abre "muchas expectativas" para el futuro, tanto de crecimiento como para seguir conjugando la vistosidad del evento con la actividad profesional, ha dicho.

Tras defender que la II Feria del Olivar y los Frutos Secos ha sido fundamental e imprescindible para la comarca como referente, ha destacado que se ha pasado de 89 a 108 estand, de 55 a 78 expositores y también ha crecido la presencia de almazaras y marcas presentes, respecto a 2018. "En definitiva, ha sido una feria de primera calidad que ha contribuido a la generación de empleo, crecimiento económico y asentamiento de la población", ha reiterado.

"Se ha visto una actividad económica interesante con la vertiente enfocada a la venta del mejor aceite del mundo que se concentra en nuestro entorno y a la proyección que tienen los frutos secos, en plena expansión, en todo el mundo", ha añadido.

MESAS DE PRECIOS DE PISTACHO Y ALMENDRA

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, ha anunciado la próxima constitución de nuevas mesas de precios para el pistacho y la almendra, que se crearán en el ámbito de la lonja de Talavera.

Estas mesas van a contar con la participación de organizaciones agrarias, empresas comercializadoras del pistacho y la almendra y van a estar bajo el paraguas de las lonjas agropecuarias que se celebran en Talavera Ferial.

El concejal del ramo ha remarcado que esta nueva mesa de precios va a generar un "nuevo espacio de diálogo en el sector de los frutos secos, en general, y para cultivos en expansión, como el pistacho y la almendra, en particular".

Esta mesa, que se une a la de vacuno, ovino-caprino, productos ecológicos y cereales, será la segunda de España para el pistacho, producto para el que solo existe una en Albacete.

EL SECTOR DEL PISTACHO, EL QUE MÁS CRECE

En la rueda de prensa qu eha ofrecido el responsable talaverano de Promoción y Planificación de Talavera Ferial también ha estado el gerente de la empresa Míster Pistacho, Javier Moreno, una de las empresas que ha estado muy presente en la organización del evento, de la mano del sector de la maquinaria, organizaciones agrarias, denominación de origen, almazaras, entidades bancarias, y expositores y otras empresas que han sido la "columna vertebral" de esta feria.

El responsable de esta mercantil ha declarado que el sector del pistacho es el que más crece entre los frutos secos en los últimos años, dado que existe una demanda creciente del consumidor por sus valores nutricionales y saludables, y por parte del agricultor se responde con la ampliación de hectáreas para este cultivo.

Ha resaltado las buenas condiciones que reúne esta provincia, junto a la de Ciudad Real, para el cultivo del pistacho. De hecho, son estas dos provincias las que aglutinan el mayor porcentaje de las más de 46.000 hectáreas que ya hay para este tipo producto en Castilla-La Mancha.

"Creemos que es un sector de futuro y nuestro interés es que esta feria se consolide como referente para el pistacho, la almendra y los frutos secos, en general. Castilla-La Mancha es el motor de los frutos secos, aglutinando el 80% de las hectáreas plantadas", ha expuesto Javier Moreno, por lo que ha confiado en Talavera y sus instalaciones, así como el respaldo del Gobierno municipal y resto de instituciones para continuar, porque "es el lugar adecuado para apostar por este sector".

Comentarios