Jueves 18.10.2018

Un médico en estado crítico tras ser agredido por un joven que ha sido detenido

- El joven de 29 años golpeó al médico a su llegada a un domicilio con una barra de hierro y le causó un traumatismo craneoencefálico.

- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado la agresión a los sanitarios y ha deseado su pronta recuperación.

Un médico en estado crítico tras ser agredido en Camarena (Toledo) por un joven que ha sido detenido - EFE /Ismael Herrero
Un médico en estado crítico tras ser agredido en Camarena (Toledo) por un joven que ha sido detenido - EFE /Ismael Herrero

Un hombre de 29 años, que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol y drogas, agredió en la madrugada de este jueves a su padre en la localidad toledana de Camarena y, posteriormente, golpeó con una barra de hierro al médico que urgencia que había ido a atenderle.

Según informa a Efe el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso ocurrió a las 3:30 horas de esta madrugada en la calle Cura de la localidad, donde el joven agredió a su padre, de 59 años, y le causó heridas en la cara.

Posteriormente, cuando se avisó al servicio de emergencias y llegó el médico, el joven le golpeó con una barra de hierro y le causó un traumatismo craneoencefálico.

El médico, de 54 años, fue atendido por una UVI y trasladado al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, adonde fue llevado también el otro herido.

En el operativo participaron la Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital y dos UVI móviles, además, se tuvo que trasladar otro médico de urgencia al haber sido herido el primero. 

DETENIDO EL JOVEN

Por otra parte, tras el trágico suceso, el joven agresor ha sido detenido, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Según las mismas fuentes, cuando ha llegado el médico de Urgencias para atender al padre, el hijo no se encontraba en la vivienda, pero posteriormente ha regresado, y ha sido cuando se ha producido la agresión al profesional sanitario.

EL MÉDICO INTERVENIDO Y EN ESTADO CRÍTICO

Además, el médico de Urgencias que ha sido agredido permanece en estado crítico tras haber sido operado de urgencias a su llegada al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de iniciar una intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha detallado que desde la Consejería ya se está dando apoyo a la familia del sanitario.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su más absoluta repulsa ante la agresión sufrida por el médico y una enfermera y ha confirmado que se personará como acusación particular en cuanto se abra un procedimiento judicial tras este deleznable suceso.

En este sentido, se ha activado de oficio el Plan 'Perseo', un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, "como los que desgraciadamente se han producido esta madrugada en la localidad toledana", ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Asimismo, el Gobierno, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se encuentra en contacto permanente con la Guardia Civil, así como con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para la que trabajan los profesionales agredidos, y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos.

"El Ejecutivo regional quiere recalcar su postura clara de rechazo ante la violencia, sea de la naturaleza que sea, y ha ofrecido todo su apoyo y solidaridad tanto a los profesionales agredidos como a sus familias a las que se les ha ofrecido asesoramiento legal y el soporte que precisen en estos momentos", ha asegurado.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha mostrado en un comunicado su "más enérgica repulsa" ante la agresión sufrida por el médico y ha expresado su solidaridad con la familia del herido, al tiempo que ha instado a los facultativos a protegerse y tomar las "máximas" medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones.

CONDENA DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su más "enérgica condena" por la agresión sufrida la pasada madrugada por el médico y la enfermera y ha deseado su pronta recuperación.

En su perfil de la red social Facebook, García-Page ha confirmado que el Ejecutivo castellano-manchego "va a considerar como una causa de toda la región la brutal e injustificada agresión a un médico y una enfermera en Camarena".

Por tanto, ha asegurado que la Junta de Comunidades se personará como acusación particular una vez que se abra procedimiento judicial por este asunto.

Para García-Page, "cualquier tipo de violencia es rechazable, sea como sea, pero con más incidencia aún cuando hablamos de servidores públicos que han decidido vincular, de manera comprometida, su desarrollo profesional al progreso de nuestra tierra y nuestra gente".

El presidente regional ha dejado constancia de su condena en la red social, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha deseado la pronta recuperación de los dos agredidos y en especial la del médico, que se encuentra en estos momentos en estado crítico.

"Mi apoyo y solidaridad con sus familias, amigos y, por supuesto, con toda la comunidad de nuestro sistema sanitario público", ha escrito García-Page en Facebook.

También han expresado la repulsa por lo ocurrido el Colegio de Enfermería y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL SESCAM

En otro orden, el Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM-CLM ha exigido la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), así como la del Observatorio frente a las agresiones, para adoptar medidas urgentes que den "una protección real y eficaz" a los profesionales, evitando que agresiones como la que se ha producido este jueves en Camarena vuelvan a ocurrir.

En un comunicado, han manifestado su "más enérgica condena ante la brutal agresión sufrida por un compañero en el Centro de Salud de Camarena, en la provincia de Toledo, cuando realizaba su labor asistencial", considerando "prioritario" que se implanten medidas de prevención urgentes que consigan evitar las agresiones contra los facultativos.

"Exigimos a la administración por enésima vez que ponga de manera urgente en marcha el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales frente a las agresiones, con sus protocolos de actuaciones correspondientes y que éste Plan esté dotado presupuestariamente para implementar los recursos materiales (botón del pánico, cámaras, habitación del pánico.) y humanos (vigilantes de seguridad), necesarios para garantizar la integridad física de los facultativos", ha manifestado el sindicato.

Igualmente ha exigido que el Sescam se persone como acusación en todos y cada uno de los casos de agresiones tanto verbales como amenazas y físicas.

El Sindicato Médico se ha puesto a disposición del compañero agredido y sus familiares para resolver las distintas demandas que puedan precisar.

Más información en vídeos 
Comentarios