domingo 15.09.2019

Agentes Medioambientales hallan el cadáver de un zorro atrapado en un cepo

Al parecer, el animal quedó atrapado en el artefacto, donde pudo permanecer varios días tratando de liberarse y con la pata fracturada
Agentes Medioambientales hallan el cadáver de un zorro atrapado en un cepo
Agentes Medioambientales hallan el cadáver de un zorro atrapado en un cepo

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han hallado, en el transcurso de una investigación de incendios en la provincia de Toledo, el cadáver quemado de un zorro, de apenas un año de edad, atrapado en un cepo entre la vegetación que estaban analizando.

Al parecer, el animal quedó atrapado en el artefacto, donde pudo permanecer varios días tratando de liberarse y con la pata fracturada a causa de la fuerte presión del cepo sobre ella, según han explicado los agentes medioambientales en un comunicado, que han lamentado que finalmente el animal murió calcinado en el incendio. 

"Imposible imaginar una muerte más agónica", ha afirmado la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que ha indicado que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tiene una investigación abierta para tratar de encontrar al autor de este delito. 

Los agentes medioambientales han recordado que el empleo de cepos es ilegal y está prohibido su uso, así como su venta y tenencia.

Los agentes, tras levantar el cadáver y requisar el artefacto, continuaron con la investigación.

Además, han recordado que ante el hallazgo de medios de captura de fauna, los ciudadanos deben requerir al 112 la presencia inmediata de los agentes medioambientales y han solicitado que no manipulen ni se acerquen a ellos, ya que podrían alterar o destruir vestigios decisivos para el proceso sancionador. 

CONDENA DE LA FEDERACIÓN DE CAZA

Por su parte, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha condenado el uso de medios ilegales de caza, tras el hallazgo del zorro calcinado en Toledo atrapado por un cepo.

El presidente regional de la Federación de Caza, Agustín Rabadán, ha subrayado el compromiso de la entidad que aglutina a los cazadores de Castilla-La Mancha contra el furtivismo y la caza ilegal y cómo la federación viene ejerciendo la acusación en algunos de casos de forma ejemplarizante.

También ha recordado que, a través de la Oficina Nacional de la Caza, de la que es miembro, los cazadores actuaron como acusación en el doble asesinato de dos agentes medioambientales ocurrido en Lérida a manos de un desalmado, una labor que ha sido reconocida y agradecida públicamente por la propia la Generalitat catalana.

Finalmente, Rabadán ha apuntado que, en el caso de que se esclarezca la finalmente la autoría del deleznable hecho, la federación reclamará que caiga sobre el mismo todo el peso de la Ley.

Y ha resaltado que el hecho resulta especialmente repulsivo teniendo en cuenta la imagen negativa que proyecta para un colectivo que realiza "una labor impagable en materia de gestión y conservación del medio natural".

En este punto ha recordado la labor social que realizan las sociedades federadas y titulares de cotos en el control de las plagas de conejos que arrasan las cosechas de los agricultores de la región.

Más información en vídeos 
Comentarios