Aforos completos y total normalidad, notas dominantes de la Navidad toledana

PP cree que el programa de Navidad ha sido "corta y pega" de años anteriores

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

Aforos completos y ausencia de incidentes han sido las notas dominantes de las más de 70 actividades programadas esta Navidad por el Ayuntamiento de Toledo, entre ellas la Cabalgata de Reyes, que, pese a la lluvia, llegó "completa" a su meta, la Plaza de Zocodover.

Así lo ha resaltado este lunes en rueda de prensa la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, que ha hecho un balance "muy positivo y satisfactorio" de todas las actividades desarrolladas en los barrios de la ciudad entre el pasado 1 de diciembre y el pasado 5 de enero.

Este último día tuvo lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, una de las actividades que más público congrega y que, pese a verse afectada por la lluvia que comenzó a caer a mitad de recorrido, registró una alta participación, sobre todo al inicio, precisamente en previsión de que lloviera, y llegó completa hasta Zocodover.

Así, según ha relatado la concejala, la lluvia no hizo descolgarse a ninguna de las nueve carrozas participantes ni a los ocho pasacalles de animación formados por 60 actores, actrices, bailarines y bailarinas, y se repartieron 6.500 kilos de caramelos a lo largo del recorrido, en el que participaron unas 1.500 personas.

El fin de la cabalgata estuvo coronado por los fuegos artificiales lanzados desde el edificio del Alcázar, el mismo lugar desde el que se que realizó el espectáculo pirotécnico que dio la bienvenida al Año Nuevo en la Plaza de Zocodover, donde previamente se habían repartido 1.520 raciones de uvas.

La concejala ha destacado también el éxito de público cosechado por el espectáculo "Toledo tiene estrella", del que se hicieron tres pases en la Puerta de Bisagra, una actividad que ha anunciado que se repetirá en años sucesivos, dada su gran capacidad de atracción, no sólo para toledanos, sino también para los pueblos cercanos.

También han atraído a numeroso público los 40 belenes instalados en la ciudad, "más que nunca", ha resaltado Puig, quien ha elogiado también el Encuentro de Villancicos celebrado en el Teatro de Rojas y el espectáculo "El viaje a la fantasía" desarrollado en el Palacio de Congresos El Greco, que llenó todo su aforo cercano a las mil personas.

La titular municipal de Festejos ha resaltado el carácter solidario de la programación navideña, que se pudo ver en la Fiesta Infantil de Magia a favor de Unicef o en la participación de "pages" de la asociación de Apanas en la Cabalgata de Reyes.

Otras actividades a las que se ha referido la concejala de Festejos han sido el concurso de migas, la pista de hielo en Sisebuto que, según ha precisado, permanecerá abierta hasta el próximo día 20, y el tren turístico, cuyo número de viajes hubo que triplicar.

Puig ha agradecido al personal técnico de la Concejalía, a los servicios municipales y a los agentes de la Policía Local, de Movilidad y Protección Civil "el buen trabajo" realizado para alcanzar estos buenos resultados, y a los toledanos su participación, antes de concluir que "ya nos ponemos a trabajar para el año que viene".

"CORTA Y PEGA" DE AÑOS ANTERIORES

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Toledo ha criticado el programa de actos diseñado por el equipo de Gobierno para esta Navidad por ser, a su juicio, un "corta y pega" del de años anteriores, aunque añadiendo algún detalle "que le haga parecer distinto".

En rueda de prensa, la concejal del PP Cristina Peces ha indicado que se han echado de menos actividades para los jóvenes, que, "aburridos", se marchan a otras ciudades a disfrutar de estas fiestas o se van de vacaciones porque "aquí no hay nada que hacer", ha informado el Grupo Municipal Popular en una nota.

Peces ha señalado también que estas fiestas "pasarán a la historia" por ser aquellas en las que la alcaldesa, Milagros Tolón, "atentó contra el patrimonio nacional", en relación a los agujeros que se hicieron en los puentes medievales de Alcántara y San Martín, que fueron taladrados para colocar las luces de Navidad.

Por otra parte, Peces ha afirmado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y Tolón han iniciado en 2018 una "campaña electoral personal", basándose "en el descrédito y el enfrentamiento del uno contra el otro".

Según el PP, "no se ejecutan los proyectos prometidos por ambos" y el resultado es "el fracaso absoluto de las políticas de la Junta y del consistorio y el daño que sufren los toledanos".

Peces ha puesto como ejemplo de este enfrentamiento las obras de las urgencias y del colector del Hospital Virgen de la Salud y ha dicho que García-Page y Tolón "se han ido pasando desde hace un año la bola y al final han hecho una chapuza que han dejado a medias".

La concejal del PP ha remarcado que es "tan grande" la falta de comunicación entre ambas administraciones que el Ayuntamiento ha llegado a requisar "de forma indebida" 380.000 euros a la Junta por el impago del IBI del Hospital Universitario.

En este punto ha aclarado que ese pago no le correspondía al Gobierno regional, sino a la empresa concesionaria, por lo que finalmente el consistorio tuvo que reintegrar a la Junta la mencionada cantidad.

Comentarios