sábado 6/3/21

CCOO advierte de que Compo Factory Toledo despedirá al 60% de la plantilla en un ERE

Según denuncia CCOO, "en plenas navidades, sin pagarles diciembre y sin indemnización ninguna"
CCOO advierte de que Compo Factory Toledo despedirá al 60% de la plantilla
CCOO advierte de que Compo Factory Toledo despedirá al 60% de la plantilla

Comisiones Obreras ha denunciado este sábado que la empresa Compo Factory Toledo, una subcontrata de Airbus a través del Aernnova, va a despedir 32 de sus trabajadores, lo que constituye el 60 por ciento de su plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) "salvaje y sin acuerdo".

En una nota de prensa, CCOO-Industria de Toledo ha asegurado que las propietarias de Compo Factory Toledo "ejecutarán un ERE salvaje y sin acuerdo, para despedir por las bravas y sin indemnización ninguna a 32 trabajadores, el 60 por ciento de la plantilla", a los que tampoco han pagado la mensualidad de diciembre.

La mayoría de los afectados, que llevan décadas en la empresa y algunos superan los 60 años de edad, "se ven en plenas navidades en la calle, sin haber cobrado sus nóminas y sin un euro de indemnización tras una vida laboral dedicada a Compo Factory", ha lamentado el presidente del comité de empresa Iván Gómez de la Torre.

Asimismo, el sindicato ha adelantado que "CCOO y el comité recurrirán esta decisión de las hermanas Beatriz y Carolina Pérez del Pino, propietarias de la empresa porque consideran que "absolutamente injustificada", ya que según han subrayado "a fecha de hoy, Compo Factory, subcontrata de Airbus a través del grupo Aernnova, no tiene más deudas que las salariales".

CCOO ha considerado que han incurrido "intencionadamente" en estas deudas salariales, porque según ha mantenido "Compo Factoruy cobra puntualmente los trabajos que sigue haciendo para sus clientes y, además, dispone de infraestructura tecnológica y humana, así como de herramientas legales y financieras, para capear la crisis coyuntural que afecta a todo el sector aeronáutico a causa de la pandemia, pero que las dueñas de la empresa se niegan a utilizar".

En este sentido, el secretario provincial de Empleo de CCOO de Toledo, Federico Pérez, ha aseverado que "esta situación sólo se debe a la ineptitud y la desidia de las hermanas Pérez del Pino", puesto que "su único afán es cargar sobre los trabajadores todos los efectos de la crisis".

Según CCOO, las dos hermanas herederas de la empresa que fundó su padre "ni saben ni quieren saber" y les ha reprochado que "se niegan a buscar soluciones para Compo Factory, que ha sido durante tres décadas una fábrica de hacer dinero para la familia Pérez del Pino gracias a las cargas de trabajo facilitadas por las empresas toledanas del grupo Aernnova y gracias a la cualificación y al esfuerzo de sus trabajadores".

También ha apuntado que ya dejaron de pagar a su plantilla una parte de la nómina de octubre, y luego la de noviembre, y que a finales del mes pasado "dijeron que no pensaban pagar ni una nómina más y anunciaron un ERE 'salvaje' que pensaban ejecutar sin pagar indemnizaciones".

Después "la movilización de CCOO y de los trabajadores, que estuvieron cuatro días en huelga; y las gestiones del sindicato con el grupo Aernnova, autoridades laborales e instituciones públicas, frenaron los planes de las hermanas herederas, que llegaron a saldar parte de la deuda salarial durante la semana del puente de La Inmaculada", ha señalado el sindicato.

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras "ponía sobre la mesa posibles alternativas para superar la crisis sin medidas traumáticas", pero a pesar de ello "en vísperas de Nochebuena, las hermanas volvieron a su plan inicial: un ERE por las bravas para 32 trabajadores, un ERE salvaje, que por supuesto no tiene nuestro acuerdo y contra el que la asesoría jurídica de CCOO ya prepara recurso", ha indicado Gómez de la Torre. 

Comentarios