Advierten de que está en riesgo el regadío en Talavera, Toledo y La Sagra

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha advertido que el Alberche ha entrado en situación de emergencia, lo que pone en peligro a los regadíos talaveranos, así como a los de la zona de Toledo y los de la comarca de La Sagra.

En una nota de prensa, la Plataforma ha informado que los embalses de regulación del río Alberche (El Burguillo y San Juan) acumulan entre ambos solo 54,8 hectómetros cúbicos, frente a los 58,01 hectómetros cúbicos que están fijados como umbral para el mes de enero en el Plan Especial de Sequía del Tajo.

A juicio del portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, este dato supone "que no hay agua suficiente en los embalses para satisfacer las necesidades del propio sistema del Alberche, que además está obligado a demandas externas, como los bombeos al Canal de Isabel II".

Sánchez también ha subrayado que la situación actual "elimina la posibilidad" para la próxima temporada de satisfacer la demanda de los regadíos del Canal Bajo del Alberche en Talavera de la Reina y localidades limítrofes.

Además, ha aseverado que, de persistir la situación de escasez de aportaciones a los pantanos reguladores y los bombeos por parte de la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II, "se puede afrontar una situación delicada en los abastecimientos urbanos e industriales".

Según Sánchez, el panorama que presenta ahora el río Alberche viene dado por una decisión del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de conceder 100 hectómetros cúbicos más a Madrid, "para acallar las críticas" de la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ante la modificación del Plan Hidrológico Nacional.

Esta decisión, plasmada después en el Plan Especial de Sequía del Tajo y su mantenimiento en los planes de cuenca de 2014 y 2016, "pusieron y ponen a los pies de los caballos al Alberche y a las demandas de su subcuenca", ha apostillado Sánchez.

Por este motivo, la Plataforma exige la revisión de la concesión del Alberche al Canal de Isabel II, su disminución desde 219,8 hectómetros cúbicos hasta una cifra inferior a 100 hectómetros cúbicos y la fijación de reservas de resguardo estratégicas para abastecimiento a Madrid en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

Comentarios