Adjudicada la obra de las nuevas dependencias de la Policía Local en el Polígono de Toledo

- La prohibición del botellón acordada durante la pandemia en Toledo se podría levantar "en las próximas semanas".

- Ayuntamiento reformará la plaza de Azucaica con una actuación global en la que se ganará espacio para los vecinos.

La remodelación del paseo Alberto Sánchez dota a la zona de nuevo pavimento, iluminación y mobiliario con una inversión de 700.000 euros
photo_camera La remodelación del paseo Alberto Sánchez dota a la zona de nuevo pavimento, iluminación y mobiliario con una inversión de 700.000 euros

El proyecto de la obra para poner en marcha unas nuevas dependencias de la Policía Local en el barrio del Polígono de Toledo "se ha adjudicado y pronto empezará la obra", según ha adelantado este lunes la alcaldesa, Milagros Tolón.

En declaraciones a los medios tras la visita realizada a las obras de adecuación del paseo Alberto Sánchez de la capital, Tolón ha recordado que será en la Casa de la Cultura del barrio donde está previsto que se ubique esa oficina.

"Es importante que en este barrio la Policía Local tenga un edificio permanente en la Casa de la Cultura", que sea compatible con otros usos que ya existen, como Onda Polígono. Durante estos meses se ejecutará la obra, ha comentado, que permitirá tener una "dotación fija" de la Policía Local, que supondrá mayor número de agentes en un barrio que cuenta con 25.000 habitantes.

"Vamos poco a poco cumpliendo los objetivos", ha comentado, sumando al anterior la conclusión de la primera fase de adecuación del paseo Alberto Sánchez, que se ha desarrollado en 12.000 metros cuadrados y que ha consistido en la reposición del suelo, los bordillos, una zona ajardinada en el centro y el cambio de toda la iluminación por luces led.

La inversión se ha aproximado a los 700.000 euros e incluye todos los accesos, no solo de subida desde la calle Alberche hasta el paseo de Alberto Sánchez, sino también desde la calle Boladiez al paseo.

"El objetivo es ir poco a poco adecentando todos los paseos del barrio del polígono, que estaban desde hace tiempo deteriorados", ha informado, recordando que esta obra --en la que falta otra zona ajardinada que se hará "más adelante"-- es un compromiso "no solamente con los vecinos sino también del Debate sobre el Estado de la Ciudad".

Tolón ha subrayado que esta es una zona "importante", no solamente porque está entre las dos arterias principales del barrio del Polígono sino también por su cercanía con el colegio 'Escultor Alberto Sánchez', por donde cada día pasan muchos niños, y ha añadido que el próximo año se ejecutará la segunda fase de Alberto Sánchez, que continuará hasta las viviendas que están "a punto de darse" en esa zona.

En este punto, ha repasado que en el barrio se está efectuando también en estos momentos el arreglo de la biblioteca, la ampliación del centro de mayores y queda por terminar el ajardinamiento de la calle Guadiana y las tres rotondas que van a continuación, además de la rotonda de la calle Río Estenilla que se está haciendo igualmente ahora.

PROHIBICIÓN DEL BOTELLÓN

Por otra parte, la prohibición de hacer botellón en toda la ciudad de Toledo que se aprobó por unanimidad con el inicio de la pandemia hace casi dos años en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento podría levantarse "en las próximas semanas", ha asegurado la alcaldesa preguntada por esta cuestión.

"Lo estamos viendo", ha señalado Tolón, que ha precisado que la situación sanitaria es todavía "un poco compleja". "En cuanto se normalice un poquito más volveremos a la normalidad en todo".

Según ha dicho, esa decisión no se ha revocado todavía por la pandemia, "pero en cuanto se normalice la situación volverá la ordenanza a tener las mismas cuestiones que tenía antes de la pandemia", ha asegurado.

REFORMA DE LA PLAZA DE AZUCAICA

En otro orden, la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer el proyecto de reforma de la plaza de Azucaica que llevará a cabo el Ayuntamiento de la capital. Una actuación global con la que se ganará espacio para el esparcimiento de los vecinos y vecinas del barrio y que conllevará mejoras en el pavimento y la calzada, el aumento de zonas ajardinadas y nuevo mobiliario urbano.

Esta intervención, "consensuada, pactada y solicitada" por la asociación de vecinos 'La Candelaria' de Azucaica será "una realidad" en pocas semanas porque el procedimiento de licitación está "muy avanzando" y probablemente, si todo va según lo previsto, la obra esté adjudicada a finales de mes, ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una vez adjudicadas las obras, el Consistorio toledano se reunirá con la asociación de vecinos para fijar la fecha de inicio y así ocasionar las menores molestias a los residentes.

Con un presupuesto de 253.754,57 euros, esta actuación "mejorará la plaza como punto de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio" y ampliará su superficie a 960 metros cuadrados incorporando las franjas de aparcamientos y parte de las calzadas de los laterales este y oeste.

También se eliminarán los obstáculos existentes desde el punto de vista de la accesibilidad como escalones, jardineras o mobiliario urbano que entorpecen el buen tránsito peatonal y se renovará el pavimento de la calzada y las aceras, además de la señalización horizontal viaria del entorno.

Los acabados elegidos para la pavimentación son baldosas hidráulicas y se colocarán bordillos para "delimitar bien los espacios", ha dicho Noelia de la Cruz, quien ha indicado que el proyecto contempla la renovación, ampliación y adecuación de la red de agua-riego con telegestión para favorecer su mantenimiento y apostar por la sostenibilidad evitando así "gastos innecesarios de agua".

En cuanto a la jardinería, la concejala de Obras ha especificado que se ampliarán los parterres y se adecuarán las zonas ajardinadas ya existentes con distintas actuaciones: rastrillado y limpieza manual, reparto de tierra vegetal y la plantación de rosales para "embellecer y aromatizar la plaza", especie que ha sido acordada con el colectivo vecinal.

La obra conllevará también la reorganización de las luminarias en función de la planificación del proyecto y la renovación del mobiliario urbano con nuevas papeleras, bancos y cerramiento ornamental metálico del armario de luces y del nuevo armario del contador de agua.

El plazo de ejecución de la intervención es de tres meses y el plazo de garantía, un año.

Comentarios