domingo 17/10/21

Adif instala sistemas de protección máxima en un paso a nivel de Illescas

En la imagen de archivo la estación de tren-ferrocarril en la localidad toledana de Illescas
En la imagen de archivo la estación de tren-ferrocarril en la localidad toledana de Illescas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en funcionamiento los nuevos sistemas de protección máxima -tipo C- en un paso a nivel localizado en el término municipal de Illescas (Toledo).

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa, el paso a nivel está situado en el punto kilométrico 036/159 de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara y la instalación de los sistemas de protección se ha llevado a cabo tras finalizar las obras de mejora.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de 313.716 euros, dotan a este paso a nivel de la máxima protección y han consistido en la instalación de semibarreras automáticas y un paso peatonal lateral, además de señalización luminosa y acústica.

Con ello, según la normativa vigente, se convierte en un paso a nivel tipo C, mientras que antes era de tipo A por su baja incidencia de tráfico rodado y ferroviario y contaba con señalización fija vertical.

La mejora de la protección en el paso a nivel responde al incremento de vehículos y peatones que ha experimentado este punto, de modo que el camino se ha convertido en una alternativa de acceso a una urbanización próxima.

Por este motivo, con objeto de incrementar la seguridad, Adif ha instalado dos accionamientos automáticos de barrera, uno a cada lado de la vía y en el lado derecho del sentido de la marcha de los vehículos, y cuatro señales de carretera de doble foco con tecnología led, situadas una a cada lado del camino y orientadas a los vehículos que crucen el paso a nivel.

También se ha provisto el paso a nivel de dos juegos de señales de aproximación, uno por cada camino y situados a la derecha del sentido de la marcha de los vehículos, así como un pasillo peatonal de caucho antideslizante que cruzará la vía, al lado del cruce de la carretera, y dos señales luminosas para los peatones, con señales acústicas complementarias y enfrentadas entre sí.

La obra, que ha sido realizada por la empresa "Ingeniería y Control Ferroviario" (ICF) y consensuada con el Ayuntamiento de Illescas, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

Comentarios