Abren el acceso a los 2.000 documentos de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora

La participación del Ejecutivo regional en este proyecto se ha canalizado a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que la digitalización del fondo documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora se ha llevado a cabo en el Archivo de Castilla-La Mancha

Abren el acceso a los 2.000 documentos de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora
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Los 2.000 documentos que componen el archivo de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora podrán consultarse desde este martes en la página web de la Fundación Anastasio de Gracia, mientras que el Archivo Histórico Provincial de Toledo se encargará de su custodia.

Investigadores y público en general pueden ya acceder al fondo documental de esta sociedad gracias al proyecto de colaboración entre instituciones de ámbito público y privado que se puso en marcha hace más de tres años con la participación del Gobierno regional, ha informado en nota de prensa la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La digitalización de la documentación de esta sociedad ha sido presentada este martes por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa en funciones, Pilar Cuevas, en un acto público que ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha junto al presidente de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, José Antonio Ortiz.

En concreto, la participación del Ejecutivo castellano-manchego en este proyecto se ha canalizado a través de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deportes, en el primer caso mediante la digitalización del fondo documental y en el segundo en lo que se refiere al archivo y custodia.

El objetivo, ha resaltado Cuevas, ha sido "proteger el patrimonio documental" de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora y facilitar su difusión, dado que se trata de "la memoria escrita de una asociación privada que solidariamente decidió apoyar a los trabajadores de Mora con servicios sociales, educativos y asistenciales en un momento en el que los poderes públicos no prestaban estos servicios", ha apuntado.

En total son más de 2.000 los documentos que componen el fondo documental digitalizado, fechados entre 1867 y 1987, entre los que destaca la serie correspondiente a los libros de actas de la Sociedad, que solo se interrumpen entre 1933 y 1941.

La viceconsejera ha subrayado que se trata de un archivo de "extraordinaria importancia" para analizar e investigar este tipo de entidades porque "fueron muchas las que se crearon a finales del siglo XIX pero muy pocas las que conservan un archivo tan completo".

La digitalización de los fondos ha sido realizada por las personas con discapacidad que han resultado beneficiarias de las becas fruto de un convenio rubricado entre la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (Ciees). 

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