Abre a partir de este miércoles el Taller del Moro de Toledo, gratis por el Corpus

Museo Taller del Moro, cerrado desde hace más de una década, abrirá en junio
photo_camera Abre a partir de este miércoles el Taller del Moro de Toledo, gratis por el Corpus

El Taller del Moro de Toledo, espacio expositivo dedicado al arte mudéjar, abrirá al público a partir de este miércoles con motivo de la festividad del Corpus Christi y en las primeras dos semanas se podrá visitar de manera gratuita.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha hecho este anuncio en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

El Taller del Moro, un museo estatal gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y rehabilitado recientemente por el Ministerio de Cultura, será inaugurado "próximamente" por el secretario de Estado de Cultura.

Una vez que quede inaugurado, ha explicado Felpeto, comenzará a funcionar como espacio expositivo, pero hasta la fecha el acceso será gratuito.

En concreto, las jornadas de puertas abiertas se celebrarán entre mañana 14 de junio y el sábado 24 del mismo mes.

El Taller del Moro abrirá de martes a sábado de 9:45 a 14:15 horas y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que los domingo lo hará de 10:00 a 14:00 horas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado que el Taller del Moro abrirá sus puertas gracias a las obras de rehabilitación del Ministerio realizadas desde 2015 y que han supuesto una inversión de 365.000 euros.

Ha destacado, además, que las obras fueron impulsadas por el anterior Gobierno de la Junta de Comunidades presidido por María Dolores de Cospedal.

La inversión del Ministerio ha consistido en restaurar las yeserías mudéjares de su interior y en acondicionar su acceso y habilitar su visita pública, ya que estaba cerrado al público desde los años 90.

Esta última actuación, cuyo coste ha ascendido a 365.300 euros, ha consistido en pavimentar el callejón que da entrada al edificio, instalando también una silla adaptada para personas de movilidad reducida.

El acta de entrega de las llaves y documentación del edificio del Taller del Moro se realizó en Toledo el 11 de marzo de 2016, una vez finalizadas y recibidas por el Estado las obras de rehabilitación arquitectónica del inmueble el 16 de febrero de 2016, ha apuntado la Delegación en nota de prensa.

Por otra parte, el sindicato CSIF ha denunciado que el Museo Taller del Moro, "nuevo filial" del Museo de Santa Cruz, abre mañana con una plantilla "proveniente del sector privado, a pesar de tratarse de un centro dependiente de la Junta de Comunidades".

"El Gobierno regional ha optado por una gestión privada del mismo debido a la falta de personal laboral de la categoría ordenanza en el Museo de Santa Cruz, que cuenta con una plantilla escasa e insuficiente que no ha sido ampliada como consecuencia de la apertura de nuevas exposiciones", ha criticado en nota de prensa.

Con ello, ha señalado que el Museo de Santa Cruz tiene cuatro plazas vacantes y otra más sin cubrir por jubilación anticipada, cuya cobertura es denegada "sistemáticamente" por la Consejería de Hacienda, a lo que hay que ha añadido la falta de sustituciones por vacaciones de los trabajadores.

El sindicato ha apuntado que seguirá "con más movilizaciones, previstas para el próximo 27 de junio junto con el resto de la parte social, como signo de protesta por la falta de inversión educativa, no cobertura de bajas, la externalización de los servicios públicos y la escasa convocatoria de empleo público".

El museo es parte de una de las llamadas "casas principales" construidas por la nobleza toledana en los siglos XIV y XV.

Posteriormente, albergó usos como el de convento, taller de piedra y cantería, hasta ser adquirido por el Estado en 1959; y forma parte de lo que fue un palacio mudéjar, probablemente de Lope González Palomeque, señor de Villaverde.

Comentarios